Materia: Literatura
ISBN: 978-956-227-377-0

Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos

El Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos –diccionario porque en él se describe de forma individual y cronológicamente ordenada un conjunto de eventos culturales y literarios– se concibió como aporte al estudio de la historia de nuestra literatura. Sus autores, Luis Muñoz y Dieter Oelker, abordan el desarrollo de nuestro acontecer intelectual en los momentos fundacionales de la tradición creadora y crítica de Chile, desde el Movimiento literario de 1842 hasta la Generación literaria de 1950. Para la realización de este propósito recurren a las fuentes, reúnen la información dispersa en libros, revistas y diarios, la sistematizan y la sintetizan en una secuencia de monografías abreviadas. Su procedimiento, antes que reflexivo y crítico, es descriptivo, de manera que cado uno de estos movimientos y grupos literarios se presenta atendiendo a su origen, desarrollo, significación, poética explícita, recepción y bibliografía.

Este libro, que debe considerarse un texto fundamental de la crítica literaria chilena, está destinado a los estudiantes, profesores, investigadores y público interesado en temas histórico-literarios y culturales. Entrega a todos ellos una información básica sólidamente respaldada, que puede servir para la enseñanza, el aprendizaje y como punto de partida para futuras investigaciones. El estudio del sentido de las diferentes formas de apropiación de la realidad histórico-social y cultural, que se actualiza en estos movimientos y grupos literarios chilenos, es un desafío permanente para la historia literaria chilena.

Estos antecedentes, la importancia de mantener viva nuestra tradición cultural y literaria y la buena recepción que tuvo el Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos, ahora difícil de encontrar en librerías, justifican esta segunda edición ampliada de la obra. Efectivamente, se incorporan dos monografías pertenecientes a la serie de los momentos claves del desarrollo literario chileno, una sobre el Certamen Varela y otra sobre la Colonia Tolstoyana, no obstante de haber sido publicadas antes en revista y libro.