Materia: Ciencias Sociales
ISBN: 978-956-227-554-5
Fecha de edición: 2023

El golpe de Estado de 1973 en Concepción: Violencia política y control social

Este libro, que está centrado en lo que fue el golpe de Estado de 1973 en la ciudad de Concepción, Chile, tiene la particularidad de dar una mirada de conjunto a dicho proceso. En segundo lugar, busca ser un aporte para las futuras generaciones y, por último, pretende entregar algunos elementos que contribuyan y promuevan nuevas indagaciones en el área. En otras palabras, esta segunda edición, con algunas modificaciones, no busca ser la historia oficial del golpe de Estado en Concepción o la  “verdadera historia” de lo que aconteció en septiembre de 1973, muy lejos de aquello. Sin embargo, podemos decir, con modestia pero con firmeza, que hemos sido pioneros en abordar estos temas y dejarlos plasmados por escrito en columnas, artículos y libros.

Pero no solamente aquello, también hemos abierto un camino en el ámbito de la historia reciente de Chile y sobre todo local, sea a nivel de ciudad o de la universidad. A nivel nacional, no cabe duda, como en otras materias, que Santiago es el principal espacio desde donde se ha avanzado en la consolidación de la historia reciente de Chile, con temáticas tales como la violencia política, memorias, oralidad, militancia, cultura e identidades políticas, subjetividades y las actitudes sociales, entre otras. Sobre esto mismo, ¿cómo ha sido este proceso a nivel de Concepción y la universidad? Con bastante propiedad y conocimiento de causa, podemos afirmar que hasta bien entrado el siglo XXI la historia reciente no pasaba más allá de una simple denominación, que hasta de manera despectiva quedaba reducida a lo que pudieran aportar los periodistas.

Han transcurrido más de diez años desde que decidimos apostar por un cambio en los abordajes temáticos, teóricos y metodológicos. Los re­sultados están a la vista, no solo desde la academia, sino también a nivel público.

Hemos abierto un campo de indagación, de formación de capital humano (tesistas de pre y postgrado), impulso a nuevas generaciones, trabajo en equipo, publicaciones, material de difusión y extensión; en otras palabras, hemos sentado las bases para indagar, escribir, difundir y hablar con toda propiedad y autoridad de una historia reciente de Concepción y de la propia universidad, que llegó para quedarse y que no tienen vuelta atrás.

Compra el libro pinchando aquí. (Por el momento, el carrito de compras se encuentra deshabilitado, pero puede comprar el ejemplar a través de este link). -No se emiten facturas-.

HOJEA LA MUESTRA AQUÍ: