Materia: Ciencia

ISBN: 978-956-227-416-6

VERSIÓN DIGITAL GRATUITA

Silvicultura de bosques plantados con fines productivos

Diversos organismos internacionales, así como numerosas convenciones, foros, seminarios, congresos y publicaciones científicas, han reconocido el papel fundamental de los bosques en el logro del desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático. Si bien es cierto el establecimiento de bosques plantados data de hace siglos, sólo en las últimas décadas ha ido adquiriendo una importancia creciente en los planes de desarrollo forestal de muchos países.

Los bosques plantados con fines de producción constituyen hoy un recurso muy importante, siendo una opción clara para las tierras degradadas y las zonas agrícolas y ganaderas de baja productividad. Sin embargo, solo unos pocos países tienen las características de los establecidos en Chile, en cuanto constituyen un recurso boscoso adicional a sus bosques naturales, lo que ha permitido en la actualidad que prácticamente todo el consumo de madera provenga de estos bosques y que el sector forestal se haya posicionado como el segundo generador de divisas del país. Estas plantaciones, de relativamente alta productividad, se manejan intensivamente, lo que implica un alto grado de inversión a lo largo de la vida de la plantación, para optimizar los retornos económicos de la madera industrial producida.

Pero, ¿cuál es el conocimiento acumulado acerca del manejo de los bosques plantados en Chile? ¿Qué antecedentes publicados e integrados existen respecto a los principales factores que inciden en su manejo y productividad? ¿Cuáles son los efectos hidrológicos de los bosques plantados en un país con limitaciones hídricas? ¿Cómo se compara el sector forestal a nivel internacional?

Este libro tiene un gran valor para los estudiantes de pregrado y postgrado, profesionales de la silvicultura, industriales e investigadores que trabajan en Chile y otros países del hemisferio sur, en los cuales se reconoce que con la silvicultura intensiva de plantaciones se puede satisfacer en forma inteligente y equilibrada la creciente demanda de productos forestales sin destruir o alterar los ecosistemas naturales.