En este libro se presenta nueve artículos basados en trabajos originalmente creados como textos para la obtención del grado de Magíster en Educación, por la Universidad de Concepción. El foco de los artículos está dirigido hacia las posibilidades y los desafíos que la investigación-acción ofrece en el campo de la Educación. Se trata, como se desprende de los artículos presentados, de una variante investigativa que permite unir la práctica docente con la reflexión científica, crítica, habitualmente atribuida al campo investigativo.
Las experiencias aquí expuestas pretenden contribuir a potenciar la dimensión investigativa de la acción docente, estimulando las soluciones de los complejos problemas de la educación desde una perspectiva reflexiva que unifique teoría y praxis; perspectiva que —desde la mirada de la investigación-acción— se debe concretizar en la conformación de grupos de trabajo que incluyan a profesoras/profesores y estudiantes, superando así la visión tradicional, tecnocrática, que limita la solución de los desafíos educativos a la intervención de expertos externos y que tiende a reducir a docentes y estudiantes a la calidad de intervenidos.