El presente libro constituye un nuevo aporte de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, destinado a dar cuenta de la vida de uno de sus más preclaros hombres, nos referimos a don René Cánovas Robles, nacido en San Rosendo el 12 de septiembre de 1918.
Luego de su nacimiento, Don René desarrolló una vida familiar y profesional en Concepción, siendo testigo privilegiado de los principales sucesos ocurridos en torno a lo que, hoy por hoy, constituye una de las principales obras ciudadanas propiciadas por la masonería penquista, como es la Universidad de Concepción. De esta ya casi centenaria institución de Educación Superior, Cánovas fue alumno, profesor, secretario académico, Decano y Vicerrector, destacando en cada una de sus acciones por su rectitud y por la promoción de valores laicos y universales, los mismos que se esforzó en impulsar en la Corporación Educacional Masónica de Concepción, a la cual perteneció y presidió.
Este libro ha tenido como propósito develar algunos aspectos de la vida privada y, sobre todo, pública de nuestro biografiado como miembro de distintos colectivos sociales, que conocieron de sus acciones y capacidades y a los cuales aportó para su desarrollo y engrandecimiento. El sentido de esta obra ha sido evitar exponer sus experiencias de vida a una memoria colectiva que el paso del tiempo parece inexorablemente ir debilitando.