Primer concurso de microrrelatos escrito por estudiantes es publicado por Editorial UdeC

Motivados por el mes del libro, la iniciativa nace con la finalidad de recoger en el Campus Los Ángeles expresiones de escritura creativa de sus alumnos, una práctica poco explorada en la ciudad y por la Universidad. Por eso mismo, en un principio hubo dudas: ¿qué tanto impacto tendría semejante actividad en la comunidad estudiantil?, ¿llegarían los suficientes manuscritos para concretar un concurso?, ¿será la ciencia ficción un género bien recibido por los universitarios/as?

José Francisco Guzmán, jefe de Bibliotecas Campus Los Ángeles y gestor y editor del proyecto, comenta que estas fueron las principales interrogantes a la hora de definir los parámetros del concurso literario.

“Nosotros iniciamos el concurso sin saber lo que íbamos a recibir porque fue todo un poco a ciegas; se venía el mes del libro, y teníamos que hacer algo potente (…) teníamos los escritores, en este caso nuestros estudiantes, pero era todo desconocido. Y de pronto, un día, sin esperar nada, nos llega un relato tímidamente, y luego otro, y así sucesivamente. Por ejemplo, nos llegaron relatos de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Español y otras carreras no ligadas a la educación, como Enfermería. Nos pusimos muy felices porque logramos recibir la cantidad de cuentos esperados en pocas semanas, unos microrrelatos que se ajustaban perfectamente al género de la ciencia ficción”.

Por otra parte, Carolina Muñoz, Dra. en Literatura Latinoamericana, escritora y colaboradora del proyecto, quien también fue editora e instructora en escritura literaria para los estudiantes, relató la importancia que tuvo esta parte del proceso.

“La orientación y asesoría se relaciona con una interrogante principal: ¿Cómo generamos proyectos que vinculen a los estudiantes de manera significativa? Porque una cosa es vincularse con los alumnos/as, pero otra muy diferente es colaborar de forma activa, en donde ellos no estén de forma pasiva participando de un proceso que, al fin y al cabo, les pertenece. Al mismo tiempo, nosotros presentamos su voz de forma significativa, a través de la escritura creativa, un área poco desarrolla en la ciudad de Los Ángeles. Por esta misma razón, el concurso contó con un desarrollo de habilidades en el área, y el cómo entender el proceso de producción en su totalidad, o sea, desde que se comienza a redactar una historia, la edición, la corrección ortotipográfica, la diagramación y, por último, la encuadernación de una obra. Todo esto, por supuesto, de forma orgánica, para que en el futuro otras voces puedan servirse de estas iniciativas, un desarrollo sustentable. Hay que dejar espacio para las nuevas generaciones”.

Los ganadores

El concurso de microrrelatos titulado “Elei Distopía” –alusión irónica a la ciudad de Los Ángeles– contó con 13 escritos finalistas, los cuales llegaron de carreras de distintas disciplinas. Específicamente, las obras presentan una temática preestablecida, es decir, la ciencia ficción, orientada hacia a la distopía, mundos con características negativas causadas por los seres humanos. En estos, se aprecian relatos en donde los totalitarismos o las dictaduras son la orden del día, o en donde la injusticia o la maldad están tan arraigadas en una sociedad que ya no es un asunto moralmente discutible, sino una normalidad. Y lo mismo sucede con la tecnología y las inteligencias artificiales.

En esta línea, uno de los alumnos de los tres relatos ganadores, Michael Lillo, estudiante de Enfermería, comenta su proceso creativo de su cuento “La rebelión”, un relato que narra la pérdida de la libertad social frente a un régimen totalitario futurista.

“La primera inspiración que tuve provino de un género literario que me gusta mucho, que es la fantasía. A través de este género tuve mis primeras impresiones de lo que quería escribir y luego transformé hacia los distópico, hacia un posible futuro más realista. Después de eso escribí sin parar, casi no me di cuenta, lo releí un par de veces, y lo terminé. Fue una experiencia que disfruté mucho”.

Asimismo, Catalina Pimentel, autora del relato “La guerra futura”, que narra las consecuencias del absolutismo digital y el descontrol de la inteligencia artificial,  comenta que desde siempre le han gustado autores como Orwell y otros escritores afines, y que en su narrativa utilizó como inspiración para crear su microcuento.

“La verdad es que no fue fácil escribir el relato. Naturalmente escribo como para sanarme, y me inclino más por la poesía. Pero lo cierto es que fue para mí un reto. Me dije: ¿Por qué no? Así es que me puse también en contacto con un profesor de la enseñanza media que potenciaba mucho mi amor por la escritura en esos tiempos. Así partió mi cuento (…) elegí este tema de las máquinas porque, y a pesar de la exageración, la gente dejó de pensar por sí misma en un mundo controlado por la inteligencia artificial, apuntado también a la clase alta, que son los que tienen acceso a estas tecnologías que lo hacen todo por ellos. Y sin embargo, la gente con más escasos recursos, en parte, están fuera de la intervención de la vida privada pero al mismo tiempo marginados ya que son incapaces de obtener estas comodidades que, al final, tienen una doble intención: el control total”.

Dentro del libro de relatos se pueden encontrar títulos como, “El legado”, “Relaciones Humanas” y “El experimento Chucao”, entre otros.

El libro de relatos “Elei Distopía” fue publicado por la Editorial UdeC en su sección de “Creación”, instancia dedicada completamente a la divulgación de la escritura creativa de la comunidad universitaria. La publicación está disponible en editorial.udec.cl y en libros.udec.cl, plataforma dedicada a la circulación de libros digitales gratuitos.

Por Nicolás Ponce de León.