La obra, publicada por Editorial Universidad de Concepción, propone el estudio de casos para contribuir a mejorar habilidades de resolución de problemas y liderazgo, mediante un proceso analítico que incluye la identificación de dilemas, evaluación de soluciones y reflexión.
El libro Casos para el estudio del Liderazgo Educacional, de los académicos Germán Fromm Rihm, Jorge Rojas Bravo y Jorge Gajardo Aguayo, es una guía práctica para líderes y profesionales de la educación, que incluye 15 casos basados en desafíos reales que enfrentan a diario.
Los autores forman parte del equipo del Centro de Liderazgo para la Mejora en Red +Comunidad, que surge como uno de los tres Centros de Liderazgo Escolar a partir del año 2020 y se extenderá hasta el año 2024. El organismo está patrocinado por la Universidad de Concepción, que lo encabeza, y conformado, además, por la Universidad de Atacama, la Universidad Austral de Chile, Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium. Desde allí surge la necesidad de aportar en su ámbito de estudio a partir de una perspectiva teórica-práctica.
Jorge Rojas, profesor asociado del Departamento de Metodología de la Investigación de la Facultad de Educación, cuenta que “el libro surge de los años de experiencia en el trabajo del liderazgo educacional y por el permanente contacto con nuestras instituciones educativas y sus situaciones cotidianas. Además, a partir de una perspectiva de la formación, el desarrollar discusión desde la lógica de los casos nos ayuda a la reflexión y utilización práctica de la teoría que leemos constantemente”.
Liderazgo Educacional
La introducción del libro explica que el liderazgo educacional es un campo que integra teorías y hallazgos empíricos de diversas disciplinas. Las personas que lo estudian se ven desafiadas constantemente a integrar hallazgos complejos y a convertir teorías y reflexiones en una orientación práctica o teoría de acción.
El cojefe de la Línea de Formación Innovadora del Centro +Comunidad, Jorge Gajardo, explica que “actualmente se define como el conjunto de prácticas, habilidades y recursos personales que un líder utiliza para influir de manera positiva en el entorno escolar, promoviendo con ello tanto el aprendizaje y desarrollo de los y las estudiantes, como de sus docentes. En su conjunto estas prácticas contribuyen a fortalecer a la comunidad educativa, destacándose como uno de los factores clave de la mejora escolar”.
Por su parte, Germán Fromm, coordinador y asesor metodológico de la línea de investigación en el centro +Comunidad, señala que la obra invita a reflexionar profundamente sobre sus propias prácticas y decisiones en el ámbito educativo. “Al no ofrecer soluciones predeterminadas, fomenta un pensamiento crítico y una autoevaluación significativa, destacando la importancia de un enfoque socialmente construido, compartido y colaborativo en la gestión escolar y el liderazgo pedagógico”, afirma.
La incorporación de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo
En el desarrollo de esta publicación se utilizó Chat GPT-4 como una herramienta para asistir en el proceso de escritura y recopilación de información relevante y organización del producto. Fromm sostiene que “el uso fue pedestre e instrumental en la edición, generación y ajuste de textos y organización de la información. El mérito del contenido es de los autores humanos, que se aseguraron de la calidad de los contenidos, organizaron los objetivos y utilizaron la herramienta en beneficio de concluir la obra acorde a su visión”.
El autor también destaca la idea de que estas tecnologías forman parte del futuro e indica: “En vez de imaginar la IA como una inteligencia que resolverá los grandes problemas de la humanidad o de la pedagogía, también hay que ver el uso inmediato de una máquina como una herramienta para trabajar más, mejor y más rápido”.
Finalmente, si bien se trata de un texto pensado principalmente para líderes escolares en ejercicio, así como para quienes están en formación, Jorge Gajardo recalca que “el libro puede contribuir a comprender el contexto escolar nacional y sus problemáticas comunes, por lo que puede resultar útil para cualquier persona interesada en entender las interacciones cotidianas que surgen en este tipo de organizaciones”.
La obra se presentará a la comunidad el miércoles 17 de abril, a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UdeC. Además, ya se encuentra disponible en formato digital y de manera gratuita en https://libros.udec.cl y https://centromascomunidad.cl.
Por Consuelo Emhardt Vera.