En abril se anunció la incorporación de la publicación a esta importante biblioteca científica, administrada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que actualmente cuenta con una colección seleccionada de 134 revistas académicas nacionales en todas las áreas del conocimiento y con acceso abierto.
La Revista Academia & Negocios (RAN) anunció su incorporación al catálogo SciELO (Scientific Electronic Library Online), uno de los más relevantes actualmente en Chile. Se trata de una publicación bianual que difunde manuscritos originales, inéditos y de acceso abierto, con interés en la adaptación al cambio y los desafíos que enfrentan la gestión y las empresas en los países en desarrollo, especialmente los de habla hispana.
El doctor Ariel Soto Caro, editor jefe de la revista, cuenta que ésta nació el año 2015 como un esfuerzo de la Escuela de Administración y Negocios, del Campus Chillán, para ofrecer un bien público local y nacional, en términos del conocimiento de las ciencias empresariales. Desde sus inicios se propusieron cumplir con los estándares de calidad de una publicación científica, es por ello que esta indexación significa un gran logro para el equipo.
“Sabíamos que teníamos que estar en SciELO. A partir de la creación de la RAN empezamos a incorporarla en todos los catálogos relevantes. Algunos de ellos tienen criterios de antigüedad, así que a medida que los íbamos cumpliendo, postulábamos a ellos, mientras estos fuesen gratuitos”, explica el académico Ariel Soto.
El director de Editorial UdeC, Óscar Lermanda, sostiene que el ingreso de RAN a esta biblioteca es un logro importante para la UdeC que, con esta, suma 10 publicaciones seriadas de categoría SciELO. “Es el resultado de un trabajo paciente y aplicado del equipo dirigido por el Dr. Soto. Para nosotros, la gestión editorial llevada a cabo por sus editores representa uno de los mejores ejemplos de buen desarrollo de una publicación académica dentro de la UdeC, principalmente por su principio de mejora constante, su afán de innovación y su capacidad de trabajar en equipo con las unidades relacionadas”, afirma.
RAN forma parte de la plataforma Revistas UdeC, instancia que agrupa a las diversas publicaciones científicas de la casa de estudios. Rodrigo Espinoza, encargado del sitio y jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación de Bibliotecas UdeC, destaca que el equipo recogió las indicaciones y recomendaciones realizadas por Editorial y Revistas UdeC: «Lo anterior, le permite a la revista responder a una serie de exigencias formales como el uso de un software de administración editorial para la revista (OJS), normas éticas, directrices para autores, sistema de control de similitud de texto, subdominio institucional, uso de Licencias Creative Commons, identificador persistente para artículos de investigación, Política de Preservación Digital y de Acceso Abierto, entre otros requisitos que son evaluados por plataformas de investigación o indexación, por investigadores y lectores».
El profesor Soto destaca el aporte de diferentes personas y organismos que han formado parte de los variados procesos que han llevado a cabo desde la conformación de la publicación, hasta la actualidad. Entre ellos, agradece las contribuciones de asistentes editoriales; las profesoras que se desempeñan como correctoras de estilo, Nelly San Martín y Carmen Gloria Pérez; y la dirección de la Escuela de Administración y Negocios ya que “nos han facilitado tiempo y recursos financieros para sostener a la revista. Creo que ese es un factor muy importante para poder ser exitoso como una publicación académica”.
El editor jefe también menciona que uno de los próximos desafíos es mejorar la calidad de su aporte a las ciencias empresariales, en la gestión y en la administración, para que les sirva a más personas que toman decisiones a nivel privado y público. “Queremos que nuestras publicaciones sean útiles para desarrollar mercados más justos y eficientes para Latinoamérica. Obviamente, también, aspiramos a incorporarnos a Scopus y posteriormente a WoS en el corto y mediano plazo, respectivamente”, finaliza.
Por Consuelo Emhardt Vera.