Egresado y laureado con el Premio final de estudios de la Universidad de Concepción, Antonio Faúndez trabajó en la misma como académico: primero como profesor asistente y luego como profesor adjunto de Filosofía y Estética, coordinador científico del Instituto de Filosofía y Estética, investigador y director del departamento. Su carrera universitaria se vio interrumpida el 11 de septiembre de 1973. Fue detenido, torturado y considerado “peligroso para la seguridad interior del Estado”. Logró salir de Chile y exilarse en Suiza, donde se fortaleció como intelectual comprometido con las luchas de su tiempo.
Al mismo tiempo que preparaba su tesis de doctorado sobre la historia de las ideologías en Chile, en la Haute Ecole Pratiques de Sciences Sociales (París), trabajó en diversas universidades como profesor invitado. En Ginebra, colaboró en el departamento de educación de adultos del Consejo Mundial de Iglesias asesorando programas de alfabetización y educación de adultos en América Latina, África y el Próximo Oriente. Posteriormente creó y dirigió el Instituto Desarrollo y Educación de Adultos e impulsó la construcción de un enfoque educativo innovador, la Pedagogía del Texto, para mejorar la calidad educativa.
Doctor en Sociología de la literatura y semiología del arte, ha publicado numerosos libros y artículos traducidos en diferentes lenguas. Sus conferencias, cursos y seminarios han versado sobre campos muy variados de las Ciencias de la Educación como la lingüística, la psicología y la didáctica. Sus libros de poesías, de crónicas y de crítica literaria revelan también una obra rica en enseñanzas sobre la vida.