Comunidad universitaria participó en presentación de libro que narra la historia de la Facultad de Ciencias Forestales

En una emotiva ceremonia se realizó la presentación del libro «La historia (detrás) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción», obra que recopila archivos y testimonios a través de los cuales se narra el camino y los desafíos que ha enfrentado esta unidad académica de la casa de estudios, desde su creación hasta la actualidad.

El evento contó con la presencia del rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Eugenio Sanfuentes, autoridades académicas, docentes, administrativos, representantes del sector forestal público y privado, estudiantes e invitados especiales.

El libro, escrito por Miguel Espinosa Bancalari y Eduardo Acuña Carmona, busca responder diversas interrogantes sobre la incursión de la Universidad de Concepción en la creación y evolución de esta facultad, desde sus orígenes en el Campus Chillán hasta nuestros días, considerando el aporte y compromiso de la casa de estudios en este proceso, pero también las dificultades que se presentaron en contextos históricos complejos.

En la oportunidad, el rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar destacó la importancia de esta publicación para la Universidad de Concepción, reconociendo el aporte de aquellas personas que han dejado un legado en su paso por la facultad. Agradeció además la iniciativa y la dedicación de los profesores Espinosa y Acuña por concretar esta publicación que se suma al rescate patrimonial e histórico de la UdeC.

Durante la presentación, el ingeniero forestal Eduardo Morales Verdugo, prologuista de la obra, se refirió a la importancia del libro en el contexto de la formación forestal, resaltando la trayectoria, contextos sociohistóricos y las contribuciones de sus autores.

Por su parte, el abogado y exrector, Augusto Parra Muñoz, compartió sus apreciaciones sobre la obra, subrayando su relevancia para comprender la historia y el desarrollo de la Facultad de Ciencias Forestales. “El libro está hecho con profundo cariño hacia todos quienes que han participado en esta aventura en las décadas de existencia que la facultad tiene; en sus distintas manifestaciones porque no nació, ciertamente, en las condiciones que hoy día se encuentra, ya que ha tenido que hacer un camino que, a momentos, ha sido extraordinariamente difícil”, afirmó.

El director de la Editorial Universidad de Concepción, Óscar Lermanda, comentó que “una de las particularidades de este libro es su original forma de construcción del relato. Escapa al modo tradicional de los discursos institucionales. Se mezcla felizmente aquí los géneros del relato histórico, el de la crónica, el estadístico, el del informe oficial, el anecdótico. Otro rasgo destacado es su amena sinceridad, su verosimilitud, su transparencia, su inteligente autocrítica”.

Los autores, Miguel Espinosa Bancalari y Eduardo Acuña Carmona, expresaron con emoción lo que significó concretar esta publicación y resaltaron la importancia histórica de este documento.

Quienes quieran revivir la presentación del libro la pueden ver en el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Forestales o en el Facebook de Editorial UdeC. Además, la obra ya está a la venta en la Pinacoteca y en Tienda Virtual UdeC.

Por Consuelo Emhardt Vera.