Editorial presentó nueva plataforma que reúne a las revistas científicas de la UdeC

La Editorial Universidad de Concepción presentó el sitio Revistas Académicas en el que se reúnen 12 de las 20 revistas científicas que posee la institución. Este nuevo espacio permitirá otorgar mayor visibilidad a los contenidos y centralizar los procesos editoriales.

La plataforma Revistas Académicas es un servicio conjunto entre la Editorial UdeC, Bibliotecas y la Dirección de Tecnologías de la Información. Se trata de una plataforma que da acceso al contenido actual y de archivo de 12 de las 20 revistas académicas y científicas de la Universidad de Concepción, las que hasta el momento se encontraban dispersas en sitios web muy distintos entre sí.

La presentación del sitio estuvo a cargo del director de la Editorial, Óscar Lermanda, de la directora de Bibliotecas, Karen Jara, de la periodista Consuelo Emhardt y el representante de la Dirección de Tecnologías de la Información en el proyecto, Manuel Novoa.

El Rector Carlos Saavedra señaló que “Para la Universidad es significativo alojar en un sitio que cumple estándares bibliotecológicos internacionales todas sus revistas, en la perspectiva de apoyar su desarrollo en cuanto a indexación, periodicidad y mantención de bases de datos estables en el tiempo que garanticen la integridad del trabajo publicado”. Por lo mismo, señaló que espera que en el plazo de un año se incorporen las revistas restantes.

El director del Sello Editorial, Óscar Lermanda, explicó que la intención de la plataforma es “estandarizar y normar, pero sobre todo, reunir en un solo portal toda la producción científica de las revistas de investigación de la Universidad. Nunca hubo una política que ordenara toda la actividad, que es extensa pero que está aislada. Estamos tratando de juntar todas las partes y armar este puzzle”.

La directora de Bibliotecas, Karen Jara, señaló que el rol de dicha repartición será “poblar la plataforma, indizarla e indexarla. También, apoyar a la Editorial en futuros procesos de indexación de nuestras revistas en Scielo, Scopus y Web of Science, ya que somos los llamados a sacar los informes bibliométricos que les permitan mejorar sus estándares”.

Este portal reúne -por el momento- a las revistas Acta Literaria, Atenea, Chilean Journal of Agricultural and Animal Science, Ciencia y Enfermería, Cuadernos de Filosofía, Gayana, J Oral Res, Paideia, Revista de Derecho, Revista de Historia, RLA y Sociedad Hoy. También, entrega información acerca de las directrices de calidad, servicios editoriales, información para editores y postulación e indexaciones.

La administración de los contenidos de esta plataforma se realiza a través del sistema Open Journal System (OJS), que permite entre otras cosas, la indexación detallada de contenidos y la gestión de contenidos, envío de artículos y revisiones en línea.