El evento, organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, contó con un variado programa que incluyó charlas, presentaciones artísticas y la presencia de editoriales universitarias e independientes.
La Editorial de la Universidad de Concepción participó en la tercera edición de la Fiesta del Libro Regional, que se desarrolló el viernes 6 y sábado 7 de septiembre en la Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz. Durante ambas jornadas se realizaron talleres, charlas, conciertos en vivo, lanzamientos, entre otras actividades que tuvieron por objetivo acercar el mundo de los libros al público y fortalecer la identidad cultural.
El gerente general de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, Jaime Soto, destacó la excelente respuesta de los expositores y de las editoriales; aseguró que valoraron lo novedoso de un formato que combinó distintas disciplinas artísticas con el fin de fomentar la creatividad y el hábito de la lectura. Además, indicó que “el público muestra un gran respeto por la labor de las editoriales universitarias, asociándolas a instituciones serias y de prestigio. Ellas además son el puente entre nuestra escena intelectual y artística con el público en general, permitiendo enriquecer con contenidos e investigaciones locales la educación de los ciudadanos del Biobío”.
Álvaro Peña, encargado de comunicaciones de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, señaló: “Creo que las editoriales regionales, tanto universitarias como independientes, merecen un reconocimiento aparte ante las dificultades que deben enfrentar para competir no sólo con la oferta literaria nacional e internacional, sino que con las nuevas plataformas de entretenimiento e información del mundo digital. Aun así, persisten porque tienen un deber histórico y trascendental, como es el dar cuenta del devenir histórico, social, artístico e intelectual de un territorio como el nuestro”.
El director de Editorial UdeC, Óscar Lermanda, apreció la invitación a formar parte de los expositores de la feria y señaló que “fue un espacio donde pudimos compartir con la comunidad una selección de nuestras publicaciones y contribuir al fomento de la lectura y el conocimiento. Esta instancia nos permitió destacar la labor de nuestros autores y autoras, además de reafirmar nuestro compromiso con la difusión de contenidos que aporten al desarrollo cultural e intelectual de la región”.
Desde la organización realizaron un balance positivo de la recepción de este encuentro e indicaron que todo se desarrolló según lo planificado y con una buena respuesta de la comunidad sampedrina.
Por Consuelo Emhardt Vera.