Materia: Ciencias Sociales
Páginas: 80 páginas
ISBN: 978-956-227-536-1
Fecha de edición: 2022

Creación de piezas musicales didácticas para aplicar en el aula

Este libro, dirigido a las y los docentes de educación musical, reúne un repertorio de creaciones musicales didácticas orientadas al estudio del lenguaje musical, principalmente en sus facetas rítmica y melódica.

Consta de tres partes. En una primera parte, tenemos una colección de piezas didácticas para piano, que consisten en breves melodías con acompañamiento, muy diversas en carácter y textura. Estas han sido concebidas tomando como impulso motivador el ritmo y las figuras rítmicas, las que han sido abordadas muy gradualmente de menor a mayor complejidad.

Inicialmente, se presentan los compases simples con la unidad de tiempo, su doble lentitud y doble velocidad, abordando más adelante los compases compuestos, hasta llegar a contenidos más complejos como la hemiola y los compases mixtos.

En una segunda parte están los dictados a dos y tres voces, ordenados también de menor a mayor complejidad de acuerdo a sus características rítmico-melódicas. Si bien este capítulo está originalmente planteado para una etapa de estudio de la música en la educación superior, puede abordarse en forma abierta y libre a través de la interpretación instrumental de las piezas musicales.

Finalmente, están los cánones, canciones a 3 partes creadas por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Concepción en su segundo año de estudio. Estos incluyen ritmos sincopados y abordan temáticas muy variadas, lo que los hace accesibles a niños, jóvenes y adultos.

En definitiva, este material, en su conjunto, constituye una propuesta creativa para ser utilizada libremente, invitando a cada docente a trabajar los aspectos musicales que estime pertinente, guiado/a por sus objetivos y sus propias ideas, de acuerdo a las características y nivel de sus estudiantes.