Materia: Ciencias Sociales
Páginas: 194 páginas
ISBN: 978-956-227-537-8
Fecha de edición: 2022

Descolonizando territorios urbanos: De la planificación colonial a respuestas desde la interculturalidad crítica

En este libro analiza, de manera crítica y comprometida, y en distintos territorios nacionales, la colonialidad existente en procesos de planificación estatal y las respuestas planteadas desde la interculturalidad crítica por parte de diversos actores. El objetivo es contribuir a los recientes debates sobre los elementos históricos y actuales que han llevado a la conformación de ciudades bajo los procesos de colonización interna desarrollados por el Estado-nación chileno.

Los textos reunidos aquí indagan en los efectos de políticas públicas, procesos de planificación territorial, urbanización expansiva y disputas en torno a la memoria, como mecanismos vigentes de colonización territorial. En este contexto neocolonial de tensión surge la interculturalidad como un marco procesual de negociación de las diferencias y los efectos coloniales; procesos analizados en los seis estudios que componen este libro, tanto en sus expresiones espacio-territoriales como en la realidad de los sujetos y comunidades que los habitan.