Materia: Ciencias Sociales

ISBN: 978-956-289-449-4

Fecha de edición: Mayo de 2019

DESCARGAR GRATUITA

Educación, escuela y profesorado: Aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE)

Este libro reúne aportes, en forma de trabajos de investigación y ensayos de reflexión, de académicos y académicas de las Facultades, Departamentos y Escuelas de Educación de las Universidades que integran el CONFAUCE.

La primera parte está compuesta por textos referidos a las tensiones y desafíos que se evidencian, según estudios nacionales e internacionales, en la formación inicial docente, tales como la identidad profesional docente, la integración de saberes, el desarrollo de la competencia emocional del docente y otros desafíos para el ejercicio profesional en la contemporaneidad.

En la segunda parte se recopilan diversas experiencias y propuestas para la formación inicial docente, dirigidas especialmente a la mejora de este proceso y a la puesta en práctica de estrategias que permitan al profesorado novel una mejor y mayor adaptación en los diversos contextos en que se desarrollará profesionalmente. Temas como la preparación para la convivencia escolar, la formación continua o el ejercicio profesional en contextos de ruralidad representan algunas de las experiencias posibles de replicar por otras casas de estudio.

La tercera parte está dedicada la reflexión sobre la didáctica general y de las especialidades, con base en la evidencia. Se recogen reflexiones y experiencias útiles para el saber didáctico, ya sea por la construcción de dispositivos o el desarrollo de enfoques didácticos

Finalmente, el cuarto apartado recoge trabajos dedicados a la discusión de temáticas actuales en educación. La inclusión, las diversidades sexuales, la interculturalidad o la formación ciudadana ejemplifican las problemáticas necesarias de abordar en el sistema educacional y, en específico, escolar. Las reflexiones se transforman en insumos para la discusión en los diversos programas de estudio de las carreras del área de la educación.