Materia: Ciencias Sociales
Páginas: 172 páginas
ISBN: 978-956-227-530-9
Fecha de edición: 2022

La formación inicial docente desde la interdisciplinariedad en Chile

La formación inicial docente (FID) es, sin duda, un proceso muy desafiante, especialmente debido a la rápida evolución y dinamismo de los tiempos actuales. Asimismo, es evidente que los profesores del presente son muy diferentes de aquellos de décadas pasadas y de cómo serán los del futuro, no solo en términos de sus conocimientos disciplinares, sino también de sus metodologías, habilidades psicosociales y de enfoques de enseñanza en el aula. Adquiere gran importancia, por tanto,  la necesidad de formar profesoras y profesores capaces de educar integralmente a sus futuros estudiantes y de adaptarse a las nuevas realidades a lo largo de su trayectoria. Desde una mirada interdisciplinaria, todas las áreas de especialidad comparten un compromiso común: la formación de futuros profesores para una educación de calidad. Mientras que cada área disciplinar tiene su propio foco u objeto de estudio, el alcance de la formación docente mandata a todos los profesionales de la educación a trabajar colaborativamente con otras disciplinas afines. Esta colaboración emana desde el entendimiento y valoración de los roles y contribución que cada área del conocimiento propone para la formación integral de los futuros profesores. Toda esta socialización profesional y habilidad para trabajar colaborativamente es el resultado de la experiencia práctica y académica compartida.

Este libro está organizado en reportes de investigación y reflexiones teóricas. Los primeros constituyen un esfuerzo de generación de conocimiento que puede motivar, no solo la profundización de estas, sino también la discusión acerca de las convergencias o divergencias respecto de lo que ocurre en las escuelas y en las aulas universitarias. En las reflexiones, se presenta una variedad de temas relevantes que pueden inspirar la misma discusión y reflexión, especialmente cuando se incorporan temas que tradicionalmente no se discuten en pedagogía y que son muy pertinentes al escenario actual. Adicionalmente, en la última sección de la obra, se puede apreciar una mirada a dos experiencias internacionales que permiten examinar comparadamente la formación inicial para los procesos de mejora locales.