Materia: Artes Visuales

ISBN: 978-956-227-381-7

Fecha de edición: 2014

Maestros de la pintura chilena

“Selección, recepción, autentificación, validación, clasificación, registro, difusión, recuperación, almacenamiento, conservación, puesta a disposición, una Pinacoteca está constituida, tiene en custodia, es un archivo de obras de arte consideradas por alguien, por un colectivo, país o nación, como valioso en el registro de los devenires del deseo, en la constitución de una identidad que se presume compartida o relativamente fijada. Este archivo, como un atlas, muestra los productos en un lugar; como relación de una taxonomía, clasifica; como conocedor, desecha o discrimina; como relación de poder, se apropia de un discurso que afirma el valor de lo que guarda. Como distribución de una(s) obra(s) aspira al nacimiento de ideas, al establecimiento de relaciones y encuentros con un público al que entrega discriminadamente sus haberes. Como seducción aspira a expandir en otros cuerpos la atracción que funda su propio sistema y contenido. Como taxonomía libre y como acercamiento crítico a la propia institución y función que la sustenta puede crear múltiples otras vinculaciones y discursos y quiere crear contenidos en su posibilidad de reordenarlos los ya explícitos, aun cuando corra el riesgo de convertirse en una sucesión confusa de relaciones que se desvanecen en el juego de una combinatoria que, a veces, renuncia a herramientas necesarias y/o hechos compartidos. En su inmensidad, o en su pequeñez, barquito de papel que unos sueltan, algunos compran y otros miran, está ahí para mover(se). En el tartamudeo que queda después de la orgía sacrificial de la modernidad, creo que una Pinacoteca es un archivo que se corresponde a muchas de las ficciones literarias del discurso, registra marcas del discurso, marcas de la filosofía del poder de su época o de unas épocas y se constituye en un dispositivo que, como tal, puede ser usado en múltiples direcciones. Por eso, aunque me gustan mucho las Pinacotecas por su carácter, que siento, esencialmente, copulativo, no puedo olvidar su plenitud adversativa e incluso disyuntiva […]”. M.N. ALONSO.