Materia: Literatura

ISBN: 978-956-227-386-2

Muestra de dramaturgia emergente de Concepción

La Muestra de dramaturgia emergente de Concepción reúne una colección de nueve (9) piezas teatrales representativas de la dramaturgia local de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI: Canción para caminar sobre las aguas y La Jana de Juan Pablo Aguilera, La Fresia de Carolina Díaz, Amortem de Lizardo Gutiérrez, Memorias de la Concepción de la Compañía La otra Zapatilla, Amor en Lota de Nelson Oyarzúa, Querida, vagabunda y torcida de Leslie Sandoval y Amador ausente y Tus dedos de Leyla Selman. Se trata de un texto que expone ante las miradas propias y ajenas un registro de lo que, en el arte de vernos a nosotros mismos, se incuba en la ciudad. Sintetiza en tanto registro, la experiencia irremplazable del testimonio y de la memoria individual y colectiva local; explora en las modalidades del “metalenguaje” teatral, como en la construcción dramática en fragmentos; y restaura el valor del testimonio del que da a conocer una experiencia vivida y del sobreviviente en tanto seudotestigo que habla por delegación.

Patricia Henríquez Puentes. Profesora de Español, Magíster en Literaturas Hispánicas y Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción. Actualmente es docente del Departamento de Español y de los Programas de Postgrado en Literatura de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Coordina el Grupo de Investigación “Lenguajes escénicos: Teatro”. Desarrolla investigación en teatro colonial de raíces indígenas y teatro chileno contemporáneo.