Materia: Ciencias Sociales

Páginas: 332 páginas

ISBN: 978-956-227-440-1

Fecha de edición: 2018

Transformaciones en la política y desafíos para gobernar en el siglo XXI

El proceso de trasformación que ha experimentado el Estado en los últimos 40 años ha sido resultado de la búsqueda de soluciones, como también del intento por abrir nuevos debates en torno a la relación entre política y administración pública.

En alguna medida estas transformaciones, sociales y políticas, la efervescencia de las demandas colectivas, y las transformaciones culturales producto de mayores niveles de bienestar económico y educativo, explican las presiones a las que han sido sometidos los gobiernos.

Esta tendencia parece no retroceder; más aún, en el caso chileno tendería a incrementarse frente a una sociedad politizada y a las señales que ha dado el Estado, en el marco del Gobierno Abierto y las Leyes 20.285 sobre acceso a la información pública y 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, entre otras.

Para dar respuesta a estos nuevos temas y a los requerimientos diversos que se generan, es necesario pensar que gobernar ya no es un ejercicio privativo de la autoridad, no es tampoco una esfera privativa del saber técnico, sino que, al contrario, coincide con nuevas formas de gobernanza en el sector público.

El libro Transformaciones en la política y desafíos para gobernar en el siglo XXI, editado en el seno del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, es un aporte interdisciplinario a esta discusión, bajo el convencimiento que se requiere análisis crítico permanente para asumir el desafío de pensar la gestión pública, el rol del gobierno y los cambios institucionales, a la luz del contexto y transformaciones sociopolíticas.

HOJEA LA MUESTRA: