Materia: Ciencias Sociales
ISBN: 978-956-227-548-4
Fecha de edición: 2023

Visión del hombre y visión de América en Enrique Molina Garmendia

Este libro trata sobre el pensamiento de Enrique Molina Garmendia (1871/1964), prestigioso educador y filósofo chileno, co-fundador de la Universidad de Concepción (1919), en el sur de Chile, y rector de ella por varios años. Este ensayo se concentra en dos temáticas importantes entre muchas otras que abordó Molina Garmendia en su larga vida: por un lado, su concepción del ser humano, donde pone el acento en la defensa de la especificidad propia de lo humano, que radica, según él, en su espiritualidad, contra todo reduccionismo cientificista. Por el otro, sus reflexiones sobre nuestra América, que reflejan la importancia para el autor de ocuparse no solo de la asunción de la filosofía extramuros, sino también de enlazar las influencias culturales recibidas con los rasgos propios de la cultura nacional. Con sus realidades y potencialidades. En particular, el rol primordial que confiere a la tarea de creación de una nueva cultura en Hispanoamérica, basada en reformas sociopolíticas y en una nueva educación. Señalemos, por último, que la obra de Molina Garmendia lo coloca como uno de los autores importantes de su generación que promovieron la normalización, práctica y aporte del filosofar en la cultura de nuestros países, en el despuntar del siglo XX.

HOJEA LA MUESTRA: