$8.000
(Prólogo, selección y notas)
Desde su primer libro, Relación personal (1968), Gonzalo Millán armó una singular obra dentro del panorama de la poesía chilena y latinoamericana, y necesitó menos de una decena de títulos para confirmarlo como uno de los grandes poetas de fines del siglo XX. Al Millán mayor le gustaba definirse como poeta, artista plástico y viajero, pero ya en la secundaria, siguiendo la senda beat, se lanzó al camino y no se detuvo más sino hasta su viaje final.
A su muerte, dejó un singular y doloroso testimonio de su lucha desigual con la enfermedad que finalmente lo derrotó: Veneno de escorpión azul. Allí adelantó lo que será una gran tarea a futuro: recoger una cantidad apreciable de diarios, en los que anotaba todo lo que le sucedía, y de los que se hizo habitué, para escarbar y sacar de ellos muchos poemas escondidos.
Esta antología se centra principalmente en los poemas más biográficos de quien estuvo durante gran parte de su trayectoria dándole una vuelta al título de su primer libro y cargando por siempre la cicatriz de la muerte de la madre “por su propia mano”, como dice en un poema de Virus. Entonces, resumiendo, aquí el lector encontrará si busca las huellas de Gonzalo Millán en una selección hecha para ser recorrida como un viaje por su movida existencia y por uno de los proyectos poéticos más cautivadores no solo de la poesía chilena.
$8.000