Editorial Universidad de Concepción

Materia: Ciencias Sociales
Fecha de edición: 2020

Actas Primeras Jornadas de Diálogos sobre Investigación en la Escuela de Educación. La Formación Inicial Docente: Propósitos y desafíos desde la investigación educativa

DESCRIPCIÓN

El Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación (GIIE) de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, realizó entre el 20 de octubre y 11 de noviembre de 2020, el encuentro académico de investigación y diálogo Primeras Jornadas de Diálogos sobre Investigación en la Escuela de Educación. Dada la convicción de los organizadores de que la interacción académica desde su quehacer en investigación puede posibilitar un diálogo, se reflexionó en torno a los propósitos de la investigación para la Formación Inicial Docente, visibilizando así un relato compartido como Escuela de Educación. En este sentido, este evento estuvo dirigido a profesores y estudiantes de las diferentes carreras de Pedagogía y de Posgrado en educación.

El principal propósito de este encuentro fue entablar un diálogo, entre todos los académicos de la Escuela que actualmente están desarrollando investigación, para reflexionar críticamente sobre el sentido de la formación que estamos entregando a nuestros estudiantes de Pedagogías. Del mismo modo, visibilizar el trabajo de los estudiantes y exestudiantes de pre y posgrado, los que pudieron presentar pósteres académicos, donde reportaron investigaciones terminadas o en proceso.

El encuentro estuvo organizado en tres ciclos, en diferentes días con una sesión plenaria al término de cada ciclo, más una sesión plenaria final en el cuarto día del evento. Cada sesión estuvo orientada a responder algunas preguntas rectoras de la discusión: 1) ¿Dónde estamos en cuanto a Formación Inicial Docente y la investigación educativa? 2) ¿Hacia dónde queremos ir en la Formación Inicial y el desarrollo de investigación educativa? 3) ¿Cómo llegamos a esta meta?

Finalmente, en la sesión plenaria se ahondó en la respuesta a estas interrogantes, en torno a la “Formación Inicial Docente: Propósitos y Desafíos desde la Investigación Educativa”. La actividad estuvo orientada a contribuir a la construcción de un consenso, entre académicos y estudiantes, sobre un relato común que rija la actividad investigativa para la formación de los futuros profesores que requiere el país.

Ir al contenido