La obra, publicada por la Editorial Universidad de Concepción, relata la labor de una figura gravitante para la historia de las relaciones internacionales de Chile durante la primera mitad del siglo XX, cuya dimensión no había sido abordada ni valorada hasta ahora.
Un embajador chileno contra Stalin: Luis David Cruz Ocampo es el nombre del libro, escrito por Cristián Medina Valverde y Erna Ulloa Castillo, que amplía los ámbitos conocidos de una de las figuras clave de la fundación de la Universidad de Concepción. En este trabajo, editado y publicado por Editorial UdeC, se aborda el rol que cumplió realizando funciones como embajador en El Vaticano durante la II Guerra Mundial y, seguidamente, su labor como primer embajador chileno en la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) en la época de Stalin.
El doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Cristián Medina, cuenta que el interés por estudiar la figura de Cruz Ocampo surgió a raíz de que leyó una nota de prensa donde se informaba de una donación que realizó la familia de Luis David Cruz Ocampo de parte de su archivo personal a la Biblioteca de la UdeC.
El autor comentó que a partir de abril de 2022 tuvieron acceso a la documentación y material que había sido donado y que la revisión fue dando pistas respecto de la dimensión diplomática de la figura de Cruz Ocampo en una época convulsa como lo fue la II Guerra Mundial. “Son también los años del pontificado de Pío XII, son los tiempos de Stalin; época del Frente Popular en Chile; es decir, es un periodo en el que nuestro personaje es coetáneo de grandes procesos y le toca relacionarse con figuras importantes de la Historia del mundo contemporáneo”, añade Medina.
La figura de Cruz Ocampo más allá de la UdeC
Erna Castillo, doctora en Historia por la Universidad de Valladolid y profesora asociada del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cree que es importante generar interés en la historia diplomática de nuestro país, más allá de los tratados y acuerdos. “También está el factor humano de diversos hombres y mujeres que salen de Chile a cumplir funciones diplomáticas que están cubiertas de alegrías, pero también de sacrificios, sobre todo en momentos complejos como fue un mundo de guerra y posguerra”.
En este sentido, el autor y la autora explican que una vez que Cruz Ocampo se traslada a Santiago para asumir tareas públicas, su figura es desatendida por los historiadores al dejar de estar ligada directamente a la Universidad de Concepción. “Pero es en la capital donde se despliega su dimensión internacional; que es la que nosotros hemos ido trabajando estos los últimos años para contribuir a aquilatar la obra y legado internacional de un destacado habitante de Concepción, que no ha sido suficientemente reconocido por nuestra ciudad”, sostiene Medina.
Conflicto por el matrimonio de su hijo con Lyda Liessina
“Durante sus años en Moscú, Cruz Ocampo enfrentó un claroscuro existencial debido al matrimonio de su hijo, Álvaro, con la ciudadana soviética Lyda Liessina. Serán dos jóvenes esposos, inocentes y felices, que deberán soportar la inhumanidad del régimen stalinista”, revela el resumen de la obra.
Erna Ulloa dice que hay varios aspectos relevantes a tener consideración respecto a este caso que se convirtió en un conflicto: “El reconocimiento y calidad de funcionario e hijo diplomático por parte de Álvaro Cruz López de Heredia no estaba siendo reconocido ni tampoco el de Lyda que pasaba a ser hija política del Embajador Cruz Ocampo”.
La autora explica que la dramática experiencia de Lyda se sumaba a la de más de mil mujeres rusas que estaban casadas con extranjeros y a las cuales se les negaba la salida para acompañar a sus esposos e hijos a sus países de origen. Ulloa sostiene que la situación “llevó a que muchos de estos matrimonios se tuvieran que separar a la fuerza con todo lo que esto conllevaba”. El libro expone la búsqueda de ayuda del propio Luis David Cruz Ocampo como embajador y la acción de la Cancillería chilena llegaron al seno de la recién creada Naciones Unidas para que pudieran intervenir no sólo por el caso de Lyda, sino de todas sus compatriotas.
Finalmente, Óscar Lermanda, director de la Editorial UdeC señaló que este libro, a través del relato de un hecho polémico de carácter internacional hoy olvidado, nos brinda la posibilidad de actualizar la imagen que tenemos de uno de los fundadores sobresalientes de la Universidad de Concepción.
El libro se presentará a la comunidad el miércoles 17 de abril, a las 15:30 horas, en la Sala Chile de la Biblioteca Central UdeC. La obra ya está a la venta en la Casa del Arte José Clemente Orozco (Pinacoteca) y en la Tienda Virtual UdeC.
Por Consuelo Emhardt Vera.