Editorial UdeC presentará libro de piezas para piano y cánones musicales creados por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical

La otra titulada “Creación de Piezas musicales didácticas para aplicar en el aula”, de la académica María Soledad Donoso, reúne piezas breves enfocadas en el lenguaje musical y la rítmica corporal

La Editorial Universidad de Concepción presentará al público general la obra “Creación de Piezas musicales didácticas para aplicar en el aula” escrito por la profesora María Soledad Donoso, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Musical.

El libro, que se realizó en colaboración con sus estudiantes de segundo año, pretende ayudar didácticamente a los pedagogos para la enseñanza de la música mediante la corporalidad, el canto y los sonidos en piano.

La profesora María Soledad Donoso, especializada en Armonía, Lenguaje Musical y Rítmica Corporal, se ha desempeñado como docente en distintos niveles escolares, conservatorios, academias de música y arte en Santiago, Concepción y Los Ángeles, y ha dedicado casi toda su vida a la enseñanza universitaria, en donde a través de su experiencia en el aula ha podido generar técnicas novedosas para el beneficio del aprendizaje musical.

Precisamente, su obra es una recopilación de piezas musicales que ha desarrollado en el tiempo y que ahora pone a disposición de la comunidad. “Este es un trabajo de hace más de veinte años. Como parte de un ejercicio creativo, fue realizado clase a clase, mes a mes, año tras año; se trata de material didáctico con los que vamos trabajando con los estudiantes, por lo tanto, esto es parte de una colección de más de diez años, y junto con mis alumnos del ramo práctico Lenguaje Musical y Rítmica Corporal, surgieron estos otros cánones que ellos desarrollaron y que he incluido en el libro”, comenta la profesora.

En esta misma línea, las obras realizadas por los alumnos y alumnas son piezas armoniosas pero complejas, según asegura la docente: “Al ser cánones son un tremendo aporte para los profesores de música porque es una forma musical muy linda, no tan sencilla, pero muy recurrente y fácil de armar. Y lo mejor de todo, es que es de su propia autoría, con temáticas variadas, como la naturaleza, el amor, la amistad, los animales y las vivencias estudiantiles”, indica la autora.

El libro está dirigido a todas y todos los docentes que buscan alternativas pedagógicas en las salas de clases en el marco del aprendizaje de la música y que, la profesora Donoso está orgullosa de presentar a la comunidad universitaria.

“Este libro es un sueño cumplido. Llevo veinticinco años en el Departamento de Música y una ya se comienza a cuestionar y piensa en dejar un legado. También hay una gran responsabilidad de por medio, porque este legado está dirigido especialmente a los colegas de todos los niveles de la música”, finalizó la profesora.

La presentación oficial del libro se realizará en el marco del Mes del Libro, el día jueves 27 de abril, a las 11.30 horas en la Pinacoteca.

Por Nicolás Ponce de León Carrillo