Editorial UdeC presentó libro que aborda temas de investigación filosófica

“Perspectivas sobre la subjetividad” es el nombre de la publicación desarrollada por Claudia Muñoz y Javier Vidal y publicada a través de la Editorial de la Universidad de Concepción. Este trabajo se presentó a la comunidad a través de un lanzamiento que se realizó en línea el viernes 18 de diciembre.

Se trata de una publicación en la que investigadores e investigadoras con formaciones y perspectivas filosóficas variadas, pero un interés común por la naturaleza del sujeto, presentan propuestas novedosas, o simplemente el estado de la cuestión, sobre temas relativos a la identidad personal, el autoconocimiento, las emociones y la moralidad, entre otros.

La realización del proyecto fue una iniciativa del grupo de investigación Mente, Acción y Cognición de la Universidad de Concepción, en el que han participado destacados académicos nacionales e internacionales que aportan al tratamiento de algún tópico con sus conocimientos especializados. Claudia Muñoz explicó que se unieron en el desarrollo de este libro como “una forma de aunar, bajo un concepto, intereses coincidentes. Quienes formábamos un grupo de trabajo en 2018 consideramos que la noción de subjetividad podía ser abordada en conjunto desde diversas miradas”. Acerca de este trabajo colaborativo, Javier Vidal destaca que “estas diferentes miradas consisten en formaciones y perspectivas filosóficas heterogéneas, que en unos casos dan prioridad al análisis conceptual y en otros a la articulación entre ciencia y filosofía”.

Sobre la necesidad de aportar al campo de la investigación en cuanto a temas filosóficos, Claudia Muñoz indicó que “siempre es difícil publicar libros de filosofía. Para nosotros las publicaciones son el principal medio de comunicación de la reflexión filosófica. En mi caso particular, me gusta más considerarlas como medios que como productos”. Por su parte, Javier Vidal agregó que esta obra “no sólo pretende difundir las ideas de autores ya consagrados de habla inglesa o alemana, sino también contribuir a la literatura filosófica en español, que particularmente en Chile aún es escasa”.

Esta obra no sólo pretende ser valiosa para los filósofos profesionales sino, en general, para los estudiantes e investigadores cuyas áreas de interés tienen profundas conexiones con la filosofía de la mente y la ciencia cognitiva. En este sentido, Muñoz señaló que “los y las invitamos a leer el libro porque pueden encontrar en él diversas formas de enfocar lo que en general podemos englobar bajo el concepto de subjetividad: la relación con la realidad externa y las emociones, el autoconocimiento, su desarrollo en contexto social y asuntos de orden más bien metafísico como la identidad personal”.

La obra se puede adquirir en Tienda Virtual UdeC y también se puede descargar gratuitamente su versión digital aquí.