La obra aborda la historicidad de la artista, investigadora y docente en la provincia de Concepción y sus alrededores entre 1945 y 1997.
En el marco de la 43ª edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, la Editorial Universidad de Concepción presentó el libro “Margot Loyola en la Universidad de Concepción. Artista, docente e investigadora en el Biobío (1945-1997)” del docente e investigador de la Universidad de Concepción, José Antonio Rivas Flores.
La exposición contó con los comentarios de Osvaldo Cádiz Valenzuela, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola y de Juan Pablo López Aranda, director ejecutivo de la misma institución. Además, el público pudo ver una muestra de distintas obras que fueron rescatadas por Margot Loyola, como “Supiera que tú me amabas”, sombrerito música y danza estudiada por Tomasa Flores en Hualqui en el año 1952; “Que sí, que no”, refalosa música y danza analizada en Nacimiento en 1969 por Filemón Castro Cid; la sajuriana “El pino”, entre otras.
Osvaldo Cádiz, destacó que el texto está escrito “desde un punto de vista humano e invita a la gente a descubrir, a través de su lectura, todo lo que la maestra realizó en Concepción y la zona”. Además, indicó que “este libro está destinado a ser un referente para todo aquel que quiera estudiar a Margot, sobre todo por su labor en la región del Biobío”.
En tanto, Juan Pablo López afirmó que esta obra “rompe un paradigma entre lo que refiere a cultura tradicional y folklore, además es muy destacable que la Universidad de Concepción incorpore la cultura tradicional y popular en un texto y vincularlo a Margot Loyola sin duda es un hecho histórico”. También señaló que este hito permitirá que se desarrollen profesionales con sentido de pertenencia y lo definió como “un ejemplo de lo que debiera ser en materia de las identidades culturales, políticas públicas relacionadas con la educación y las culturas y de desarrollo propio de la formación y las experiencias significativas en el aula”.
A la presentación asistió Sonia Burgos, representante de la Academia del Folklore de la provincia de Buenos Aires, Argentina, quien comentó que conocía al autor a través de los diferentes espacios de estudio en que se han encontrado y destacó su esfuerzo, capacitación e interés por acercar al ámbito académico la cultura tradicional para desmitificar la idea de que el folklore es solo bailar cueca. “Vine especialmente a apoyar esta ponencia tan relevante, avalada por dos instituciones muy importantes como la academia y la universidad, y a dar la señal de que Argentina lo acompaña”.
El autor de la obra, José Antonio Rivas, manifestó su alegría por todo lo que ha significado la experiencia de escribir y publicar su libro: “Creo que es culminar una idea de dejar un testimonio de lo que sucede alrededor de Concepción. Se conjuga la labor investigativa que desarrolló la maestra Margot Loyola en la zona y la inquietud que he tenido siempre de seguir progresando como docente en el área de la cultura tradicional, a través de los distintos aprendizajes que he adquirido durante mi carrera”.
Rivas también invitó a que “rompamos las caricaturas y entendamos que la cultura tradicional, el folklore, la identidad cultural comunitaria o el nombre que le queramos dar, también puede tener un espacio académico importante”.
Este libro y otros títulos de Editorial UdeC están a la venta en la Filsa 2024 hasta el 17 de noviembre, en el stand colaborativo B33 que reúne a las obras de la red de Editoriales Universitarias Regionales (Ediur).
Por Consuelo Emhardt Vera.