Editorial y Bibliotecas UdeC dan inicio a proyecto de revistas académicas con reunión informativa

El encuentro se desarrolló en el marco del proyecto “Perfeccionamiento y desarrollo de la edición electrónica de 9 revistas científicas en la Plataforma de Revistas Académicas Universidad de Concepción”.

Con una reunión informativa se dio comienzo a la ejecución del proyecto “Perfeccionamiento y desarrollo de la edición electrónica de 9 revistas científicas en la Plataforma de Revistas Académicas Universidad de Concepción”, que se adjudicó Editorial junto a Bibliotecas UdeC en el Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas 2020 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En esta instancia se reunieron directores y directoras de revistas académicas de la casa de estudios, junto a sus equipos editoriales, para conocer los objetivos y actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto. La actividad también contó con la presencia de autoridades universitarias como decanos, vicerrectores y la participación del rector Sr. Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó la importancia de trabajar en conjunto y potenciar la visibilización y nivel de impacto de las publicaciones de la Universidad de Concepción. “Es importante avanzar en los desafíos de reconocimiento en términos de los diferentes criterios de indexación, a partir de la sistematicidad y mejorar en cada uno de los indicadores de calidad de las revistas”, expresó la autoridad universitaria.

El director de Editorial UdeC, Óscar Lermanda, explicó cuáles son los aspectos en que se enfocará el proyecto. En su exposición dio a conocer cuáles son las mejoras y cambios que se deben desarrollar para potenciar a las 20 publicaciones que forman parte de la plataforma Revistas Académicas UdeC. “Es muy importante trabajar con plataformas institucionales porque tributan a la misma universidad, permiten tener un ordenamiento de los datos y son instrumentos de preservación de los resultados de la investigación, pues tienen la virtud de ser permanentes y conforman una biblioteca ordenada y sistemática de la producción científica de la UdeC”.

Rodrigo Espinoza, bibliotecólogo administrador de la Plataforma Revistas Académicas UdeC, indicó que “el objetivo general de este proyecto es elevar el estándar de las plataformas electrónicas de revistas científicas de la Universidad de Concepción que se encuentran agrupadas en la plataforma”. Además, presentó el detalle técnico de las actividades que se desarrollarán durante los 20 meses que contempla el proyecto.  Entre ellas destacan diversas capacitaciones para los equipos editoriales sobre temáticas como lenguajes XML/JATS, instrucciones en manejo de estrategias de comunicación y promoción de artículos en OJS, capacitación de personal bibliotecario y el desarrollo de un seminario sobre lenguajes digitales y comunicación sobre la ciencia, entre otros.

Con esta reunión informativa se dio el vamos al proyecto y se establecieron los principales lineamientos de esta iniciativa que requerirá de un trabajo en conjunto para potenciar la investigación y los estándares de las publicaciones científicas de la Universidad de Concepción.