Primera Feria Universitaria del Libro del Sur de Chile se lanzó en Concepción

En el hall de la Biblioteca Municipal de Concepción se dio inicio a la primera Feria Universitaria del Libro del Sur de Chile, un hito que nació bajo el alero del Archivo Histórico de Concepción, que hizo extensiva la invitación a las tres tradicionales casas de estudios superiores de la capital regional (UdeC, UBB y UCSC).

En los tres días que se desarrollará el encuentro se presentarán cinco libros: «Tsunamis en la Región del Biobío: desde una mirada multidisciplinaria», «Emilio Duhart, elaboración de un espacio urbano. Ciudad Universitaria de Concepción», «Museo Casa Cano: por el rescate de la historia y el patrimonio de Rere», «Versobjeto» y «La semiótica en Marta Colvin. Posibles significados en su obra». Además, diversos conversatorios completarán las jornadas.

Al respecto, Óscar Lermanda, Director del Sello Editorial de la Universidad de Concepción, destacó que «se trata de un coloquio en torno al libro. Es un público distinto al que estamos acostumbrados, de edades distintas, desde adultos mayores hasta niños. Para nosotros es un desafío salir de las aulas y trabajar dentro de la comunidad».

Por su parte, Karen Jara, Directora de Bibliotecas UdeC, puntualizó que «el objetivo principal es estar en contacto con la comunidad, abrir nuestros espacios, tener conversaciones, que la comunidad nos conozca de manera más cercana a través de una biblioteca pública».

Iniciativas como estas se hacen cada vez más frecuentes entre las universidades de nuestra zona, tal como expresa el Director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel, quien señala que «este encuentro nace de un espíritu de colaboración y solidaridad entre estas tres instituciones de educación superior, que de alguna manera apunta a generar un nuevo paradigma que estaría en contra de esa competitividad absurda que no deja desarrollarnos de manera armoniosa».

En tanto, el Director de la Biblioteca Municipal, Boris Márquez, hizo hincapié en que «se extendió la invitación a estos actores universitarios para aportar a la comercialización de libros que muchas veces no están en las librerías, son más escasos, tienen un público más acotado, que justamente es el que nos visita a nosotros».

Por último, Gonzalo Bordagaray, Director de Ediciones UCSC, reforzó la idea del trabajo en conjunto y señaló que «también se hizo extensiva la invitación a la Universidad del Desarrollo y a la Universidad San Sebastián, dos entidades que nacieron en nuestra zona».

Noticias UdeC.