Ingeniería Química y Editorial UdeC presentarán renovada edición de obra ganadora del Premio Atenea 2018

La Editorial Universidad de Concepción y el Departamento de Ingeniería Química realizarán el lanzamiento de la nueva edición del libro “Termodinámica de procesos químicos”, obra póstuma del profesor Hugo Segura, que se desarrolló en el marco de los proyectos del Centenario de la casa de estudios. La primera versión fue recientemente galardonada con el Premio Atenea a la mejor obra científica, que reconoció su relevancia y aporte al conocimiento en su área.

El libro “Termodinámica de procesos químicos” rescata el trabajo desarrollado durante años por el fallecido docente, Hugo Segura, quien creó una serie de apuntes durante la década del 90 para realizar sus clases de termodinámica en la Universidad de Concepción. Tras su deceso en 2014, su alumno de Doctorado y actual académico del Departamento de Ingeniería Química, Dr. José Matías Garrido, llevó a cabo la tarea de reunir este material para crear los primeros ejemplares que consistieron en una compilación que publicó el trabajo del autor sin modificaciones.

El profesor Garrido señaló que esta nueva edición cuenta con el sello de la Editorial Universidad de Concepción y del Centenario, además de mejoras en temas de diseño, coherencia, gráfica y cálculos, pero que conserva la esencia de lo planteado por el autor. Con respecto a su contenido, explicó: “Una persona que no conoció al profesor Segura, pero que lee su libro, puede entender la forma que él tenía de pensar; la termodinámica que está descrita en él es muy poética, habla de las relaciones humanas, pero también del punto de vista de relaciones moleculares”. Además, destaca su estilo, ya que indicó que “la escritura que tiene es una mezcla perfecta entre poesía, ciencia y experimentación”.

La obra “Termodinámica de procesos químicos” se ha utilizado por años como texto base en la UdeC, pero también en otras universidades del país, y con esta nueva edición se busca que el conocimiento perdure y pueda seguir siendo transmitido a las futuras generaciones bajo los estándares de calidad que debe tener un libro.

El lanzamiento se realizará el viernes 21 de junio, desde las 10:30 horas, en el Laboratorio Alfredo Searle, ubicado en el edificio Gustavo Pizarro Castro. La actividad contará con presentaciones del Director del Sello Editorial UdeC, Óscar Lermanda; de los académicos Andrés Mejía y José Matías Garrido, del Departamento de Ingeniería Química; y Héctor Quinteros, del Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Talca.

Noticias UdeC.