Las investigaciones, que están publicadas por Editorial UdeC, pretende generar un impacto en las autoridades educativas poniendo de relieve la experiencia del estudiante, criterios de equidad, pertinencia y calidad
Divido en dos publicaciones, el proyecto de Investigación en Educación Superior, financiado por el Ministerio de Educación, y enmarcado en la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, nace con el objetivo de aportar criterios basados en la estrategia educacional que impacte de manera efectiva en la formación de los estudiantes y su experiencia continua en el sistema educativo de la región del Biobío.
Dicho proyecto, que fue elaborado por diversos agentes comprometidos en la educación, entre los que se encuentran sus principales autores; el profesor Gonzalo Fonseca, académico del Departamento de Ciencias de la Educación perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción; Rosse Marie Vallejos, académica del Departamento de Currículum e Instrucción, Facultad de Educación UdeC; Daniel Paredes, académico del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación, UdeC; y Mónica Berrocal, Coordinadora Administrativa del Proyecto UCO 1895: Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior.
Tanto como la primera como la segunda publicación tienen ejes centrales de estudio, que son la pertinencia territorial y el fortalecimiento de la participación de los jóvenes en el desarrollo regional. El estudio se extendió por tres años, desde el 2019 hasta el 2021, lo que permitió examinar las distintas áreas.
En esta misma línea, de las dos investigaciones se espera contribuyan a diversos ámbitos, entre los que destacan dos que son prioritarios.
Para el profesor Fonseca, estos serían: 1) “ofrecer a la comunidad científica y académica y a las autoridades políticas, evidencia científica generada para tomar decisiones sobre Educación superior y 2) motivar a las propias comunidades educativas a transferir los hallazgos de las investigaciones realizadas, a sus organizaciones, motivando la innovación en Educación Superior y el desarrollo de nuevos estudios”.
Más hondamente, la participación de las distintas comunidades educativas de la región, y al tener ésta la ventaja de contar con una diversa oferta en áreas formativas de pregrado y postgrado exige entonces la elaboración de material investigativo significativo que permita generar ajustes a través de la autorregulación, y que, finalmente, asegure el éxito estudiantil temprano.
Esto se profundiza, por otro lado, si se tiene en cuenta que la Universidad de Concepción posee un alto impacto en las comunidades. Así lo menciona el profesor Gonzalo:
“La Universidad alberga los tres tipos de instituciones de Educación Superior que considera el Sistema Educativo chileno (Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica), con presencia en las Regiones del Biobío y Ñuble. Sumado a lo anterior, la trayectoria de la Universidad de Concepción, con más de 100 años de vida y altos estándares de calidad exhibidos en certificaciones nacionales e internacionales, generan una responsabilidad institucional que asuma el liderazgo investigativo en diversos ámbitos que permitan su contribución al desarrollo nacional”.
La publicación de Investigación en Educación Superior se encuentra actualmente disponible de forma gratuita, publicado por Editorial UdeC, en nuestra plataforma de libros digitales libros.udec.cl.
Por Nicolás Ponce de León Carrillo.