Por primera vez en su historia, la Universidad de Concepción cuenta con la generación de sus propios códigos DOI para sus publicaciones. Se trata de una labor gestionada a través de la plataforma de Revistas Académicas que reúne a 17 revistas de diversas áreas de investigación, hasta la fecha, y que es administrada por la Editorial y Bibliotecas UdeC.
DOI (Digital Object Identifier) es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Su función es proporcionar información sobre la descripción de los objetos digitales, como revistas, artículos, libros, entre otros, y su localización en Internet; esto lo desarrolla a través de diferentes metadatos. Anteriormente este código para las revistas de la institución era proporcionado por SciELO, y desde este año esta función ha sido derivada oficialmente a la UdeC.
Rodrigo Espinoza, bibliotecólogo y administrador del sitio Revistas Académicas UdeC, explica que “uno de los requisitos más importantes para la generación de un código DOI UdeC es que la publicación o artículo esté alojado en un servidor de la institución. Esto nos permite mantener la información disponible, normalizada, y en condiciones estables y seguras, de acuerdo al estándar exigido a las revistas para la postulación a cualquier indexación internacional. A la vez, nos posibilita cosechar datos y establecer indicadores de la actividad que tienen nuestras publicaciones”.
La incorporación de este código institucional se comenzó a aplicar en las publicaciones de carácter académico que se encuentran alojadas en https://revistas.udec.cl. Sin embargo, el bibliotecólogo aclara que “sabemos que se nos vienen desafíos respecto a aquellas publicaciones que presentan nuestros investigadores por otras editoriales”.
A futuro se pretende ampliar la aplicación del DOI UdeC a otro tipo de publicaciones de la casa de estudios. Esto traerá variados beneficios, tales como la posibilidad de realizar un seguimiento de ellas y tener una mayor protección de los datos. “Desde la generación y administración de DOI institucional, se pueden crear instancias para mejoras en las publicaciones, lograr una mayor visibilidad y alcance, así como una mejor presentación de datos en la web”, agrega Espinoza.
Este avance corresponde a una política institucional que se aplicará en todas las revistas académicas de la UdeC. Rodrigo Espinoza explica que se trata de “un proceso de reformulación que invita a las publicaciones científicas a preocuparse de sus procesos de administración, de cómo se presentan sus datos en las plataformas editoriales, usar software de administración de publicaciones, usar códigos ORCID para autores e investigadores, y DOI para sus publicaciones”.