Revista RLA recibe distinción de la Academia Chilena de la Lengua

La Revista de Lingüística Aplicada (RLA) de la Universidad de Concepción fue distinguida con el premio “Doctor Rodolfo Oroz”, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua, por su aporte a la generación de conocimiento en su ámbito de estudio.

El premio –que homenajea al célebre profesor y filólogo chileno (1895-1977)– consiste en un diploma y en una simbólica dotación económica, que permite distinguir anualmente, alternando, a una persona, institución o revista, o a una tesis de posgrado, por su contribución al desarrollo de las ciencias del lenguaje.

Para Anita Ferreira, directora de la publicación, este premio “se constituye en un reconocimiento a la calidad y posicionamiento logrado por nuestra revista a nivel nacional e internacional”. Además, sostiene que el lugar que ocupa actualmente la publicación es fruto de un trabajo profesional, arduo y constante y señala que “RLA está siendo constantemente revisada, cautelando el equilibrio en la representatividad de la disciplina, cubriendo los diversos ámbitos de la lingüística; así como el cuidado en la representatividad de equipos de investigación nacionales y extranjeros. La revista es producto de una institución y lleva la marca de la historia y el sello de quienes la producen”.

La revista fue fundada en 1963, y nació para dar respuesta a una necesidad en el ámbito científico de la lingüística, para poder difundir la investigación que se realiza en esta disciplina. Desde ese entonces, ha sido indexada primero en el índice Scielo, luego en el índice WOS y posteriormente en Scopus.

Sobre el trabajo actual de RLA, la directora indica que “nuestro principal desafío es mantenerla en los niveles de calidad científica que hemos logrado, así como avanzar en su sistema de gestión tecnológica y posicionamiento académico a nivel internacional”.

La ceremonia de entrega del premio se realizará el lunes 28 de septiembre a las 19:00 horas, en un encuentro en línea. La distinción será ofrecida, en representación de la Academia, por el académico don Guillermo Soto.