Editorial UdeC abre convocatoria para Concurso de Libros Académicos 2020

Cada año la Editorial de la Universidad de Concepción invita a la comunidad universitaria a postular al Concurso de Libros Académicos, que busca visibilizar, comunicar y materializar la contribución de la investigación científica desarrollada por académicos y académicas de la casa de estudios.

Esta convocatoria tiene por objetivo recoger y difundir la producción científica producida en el seno de la institución. Se trata de comunicaciones formales de distintas disciplinas concretadas en forma de libro. Aparte de la publicación de papers —que se entregan a través de las revistas de investigación—, la producción y transmisión de conocimiento a través de libros constituye una tarea prioritaria para la Universidad de Concepción, caracterizada por ser una de las instituciones más importantes del país en el ámbito de la investigación de avanzada.

El director de la Editorial UdeC, Óscar Lermanda, indica que “el libro académico entrega conocimiento acabado y comunicable sobre un tema o ámbito específico, lo que permite ir dando cuenta del incesante trabajo de nuestros académicos e investigadores”.

A ello agrega que “la publicación de libros, su visibilización y distribución son tareas para las cuales estamos desarrollando distintas estrategias, con el fin dinamizar el círculo completo que implica la transmisión de saberes de la academia hacia la comunidad”.

Sobre las características que deben tener los libros postulantes, Óscar Lermanda, sostiene que “en lo principal, que se trate de temas relevantes dentro de una disciplina determinada. Destaco también la apertura del código lingüístico, esto es, que en la redacción del texto se utilice un lenguaje lo más abierto posible, descifrable, para un tipo amplio de lector. Otro aspecto importante es el cumplimiento estricto de los estándares formales exigidos a todo texto de investigación. Finalmente, recomendamos limitar la extensión de la obra, la que no debiera sobrepasar las 260 páginas”.

La convocatoria estará abierta hasta el jueves 28 de enero de 2021 hasta las 18:00 horas y los trabajos se recibirán en la oficina de la Editorial, ubicada en la Biblioteca Central, oficina 11, Campus Central y a través del correo electrónico editorial@udec.cl.

Revisa las bases del concurso AQUÍ.