Abierta convocatoria para Concurso anual de Libros Académicos de Editorial UdeC

La Editorial de la Universidad de Concepción convoca al Concurso de Libros Académicos 2019, que premiará dos obras desarrolladas por docentes o investigadores(as) de la casa de estudios. La distinción consiste en la publicación de 300 ejemplares de cada título seleccionado en versión papel.

El concurso tiene por objetivo hacer visible la contribución de la investigación científica universitaria a la sociedad en su conjunto. Asimismo, busca comunicar la investigación científica y la labor desarrollada por los académicos(as) y/o investigadores(as) de la UdeC, aumentar el número de publicaciones académicas de alto impacto y alcance y materializar la publicación formal de investigaciones relevantes realizadas en el seno de la casa de estudios penquista.

El director de la Editorial UdeC, Óscar Lermanda, señaló que es importante entender de qué se trata un libro académico, especificando que “este ha sido definido como un documento producido en el marco de la labor científica y académica; es un producto intelectual que desarrolla formalmente un tema en particular, y tiene como propósito difundir un conocimiento obtenido a través de la investigación, el análisis y la reflexión”.

“No debemos olvidar que los textos académicos, al ser soportes y transmisores de conocimientos, deben utilizar un lenguaje formal, sobrio y accesible. Su estructura debe ser clara y la información, ordenada de modo jerárquico”, agregó.

Con respecto a las características que se medirán en los trabajos, el director indicó que esta versión del concurso introduce protocolos renovados para la selección de obras, como nuevas pautas de evaluación y la ampliación del número de pares evaluadores externos con sistema doble ciego.

“Privilegiaremos textos cuyo discurso –cualquiera sea la disciplina– sea abierto y claro, en lo posible, pues así se cumple con mayor eficiencia el objetivo de divulgar los conocimientos producidos por nuestros(as) investigadores(as). Justamente, porque queremos ampliar el universo potencial de lectores, ir más allá de nuestras propias comunidades especializadas y de nuestros nichos disciplinarios tradicionales”, sostuvo.

La convocatoria estará abierta hasta el jueves 30 de enero de 2020 y los trabajos se recepcionarán en la oficina de la Editorial, ubicada en la Biblioteca Central, oficina 11, Campus Central y a través del correo electrónico editorial@udec.cl.