Ingeniería Química lanza nueva edición de libro de Termodinámica del fallecido profesor Hugo Segura

Como parte de las actividades de conmemoración de sus cien años de vida, el Departamento de Ingeniería Química –que tiene su origen en la carrera de Química Industrial, una de las cuatro especialidades fundadoras de la UdeC- presentó la edición centenario del libro Termodinámica de procesos químicos del profesor Hugo Segura (Qepd), texto distinguido este año con el Premio Atenea a la mejor obra científica.

Esta es la tercera edición del texto que tiene como base los apuntes utilizados por académico para sus clases, los que fueron organizados por los docentes del Departamento Andrés Mejía y José Matías Garrido, juntos a Héctor Quintero (académico de la Universidad de Talca) para dar forma al libro.

En la oportunidad, la presidenta de la Comisión Centenario de Ingeniería Química, Dra. Teresita Marzeletti, explicó que el libro póstumo del Dr. Segura, “a quien todos los que tuvimos la fortuna de conocer, apreciamos mucho y recordamos con cariño y respeto”, es el primero de una serie de cinco libros con sello centenario que publicará la unidad académica.

“Todos (son) obras de nuestros colegas, profesores de nuestro departamento, resultado de una larga trayectoria, de innumerables horas de clase y preparación, de mucho trabajo de investigación y, sobre todo, amor y respeto por esta profesión”, dijo.

La nueva edición –publicada por el Sello Editorial UdeC, introduce nuevos contenidos y algunos cambios formales. De acuerdo al director del Sello, el trabajo de normalización realizados en esta oportunidad hacen que la obra “cumpla con los más altos estándares de edición modernos”.

El directivo destacó la dedicación que pusieron los editores en esta obra que –en su opinión- “es un homenaje a su autor y a la vez, una señal clara de gratitud y reconocimiento y de valoración intelectual que pone muy en alto a la academia”.

El académico José Matía Garrido comentó que la acción editorial que se realizó sobre la última versión apuntó a responder al propósito por el cual la obra original fue diseñada, la “dulce obsesión con la cual nos cautivaba el autor”.

“Me refiero a nunca olvidar el deleite del descubrimiento, la satisfacción de captar conceptos complejos y la estimulación de la atmósfera académica, que produce la interacción del maestro con sus compañeros y aprendices. Específicamente, ese trabajo hecho hombro a hombro con los colegas, y muy especialmente, con cada uno de quien fuimos sus estudiantes”, dijo.

En sus comentarios, el Dr. Héctor Quintero señaló que la concepción del texto “fue siempre dinámica, edificándose sobre los quehaceres e inquietudes de los estudiantes, de tal manera de generar una formación integral de éstos, invitándoles a profundizar mediante una curiosidad latente y entusiasta”.

La ceremonia fue encabezada por el Rector Carlos Saavedra y contó con la presencia de directivos universitarios, entre ellos la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, viuda del Dr. Segura, autoridades de la Facultad y del Departamento, académicos y estudiantes.

Noticias UdeC.