Plataforma Revistas Académicas genera los primeros códigos DOI de la UdeC

Por primera vez en su historia, la Universidad de Concepción cuenta con la generación de sus propios códigos DOI para sus publicaciones. Se trata de una labor gestionada a través de la plataforma de Revistas Académicas que reúne a 17 revistas de diversas áreas de investigación, hasta la fecha, y que es administrada por la Editorial y Bibliotecas UdeC.

DOI (Digital Object Identifier) es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Su función es proporcionar información sobre la descripción de los objetos digitales, como revistas, artículos, libros, entre otros, y su localización en Internet; esto lo desarrolla a través de diferentes metadatos. Anteriormente este código para las revistas de la institución era proporcionado por SciELO, y desde este año esta función ha sido derivada oficialmente a la UdeC.

Rodrigo Espinoza, bibliotecólogo y administrador del sitio Revistas Académicas UdeC, explica que “uno de los requisitos más importantes para la generación de un código DOI UdeC es que la publicación o artículo esté alojado en un servidor de la institución. Esto nos permite mantener la información disponible, normalizada, y en condiciones estables y seguras, de acuerdo al estándar exigido a las revistas para la postulación a cualquier indexación internacional. A la vez, nos posibilita cosechar datos y establecer indicadores de la actividad que tienen nuestras publicaciones”.

La incorporación de este código institucional se comenzó a aplicar en las publicaciones de carácter académico que se encuentran alojadas en https://revistas.udec.cl. Sin embargo, el bibliotecólogo aclara que “sabemos que se nos vienen desafíos respecto a aquellas publicaciones que presentan nuestros investigadores por otras editoriales”.

A futuro se pretende ampliar la aplicación del DOI UdeC a otro tipo de publicaciones de la casa de estudios. Esto traerá variados beneficios, tales como la posibilidad de realizar un seguimiento de ellas y tener una mayor protección de los datos. “Desde la generación y administración de DOI institucional, se pueden crear instancias para mejoras en las publicaciones, lograr una mayor visibilidad y alcance, así como una mejor presentación de datos en la web”, agrega Espinoza.

Este avance corresponde a una política institucional que se aplicará en todas las revistas académicas de la UdeC. Rodrigo Espinoza explica que se trata de “un proceso de reformulación que invita a las publicaciones científicas a preocuparse de sus procesos de administración, de cómo se presentan sus datos en las plataformas editoriales, usar software de administración de publicaciones, usar códigos ORCID para autores e investigadores, y DOI para sus publicaciones”.