Editorial UdeC participa de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2022

La Feria Internacional del Libro de Santiago versión 2022 (FILSA) retomó nuevamente su presencialidad tras dos años de realizarse de forma virtual y, en esta ocasión, la red de Editoriales Universitarias  Regionales de todo el país, incluida la Editorial UdeC, forman parte del encuentro.

El director y editor general de la Editorial UdeC, Óscar Lermanda, asegura que la asociatividad de la Red EDIUR es una gran oportunidad para la expansión del conocimiento universitario de Chile. “La presencia de la Editorial UdeC en la FILSA es, para nosotros, importante dado que, a este evento, aparte de la oferta de grandes editoriales internacionales, reúne una amplia variedad de publicaciones producidas en Chile, entre las que se encuentran las realizadas por las editoriales universitarias, ámbito donde tenemos una presencia notoria”, indica.

Con un total de 24 publicaciones propias y con variedad temática presente en la FILSA 2022, la Editorial UdeC se encuentra dentro de las 7 editoriales universitarias chilenas que concentran la producción de libros. Según Lermanda, uno de los puntos que particularizan a la Editorial UdeC “es su catálogo orientado a la investigación académica más que a la creación artística”, así como también, “el buen nivel de los procesos de edición de las obras, que corresponden a estándares internacionales”.

Asimismo, la vuelta a la presencialidad representa una ventaja para las editoriales, ya que hace de la feria un lugar más inclusivo y reflexivo donde, “como editoriales académicas, nos favorece pues atrae a un público más amplio que puede interesarse en temas menos conocidos pero valiosos como los de nuestras universidades”, acota el director. También, se espera que el evento siga fortaleciendo la Red de Editoriales Universitarias Regionales. “Atribuyo gran valor al trabajo asociativo y colaborativo de las editoriales regionales agrupadas en EDIUR. Es una labor casi épica, de mucha entrega, gran amor por la actividad editorial. En ese sentido, mis expectativas ya se ven cumplidas”, finaliza Óscar Lermanda.

El director de Editorial UdeC también participó en el “Encuentro Nacional de Universidades Regionales y de la Región Metropolitana” que tuvo por objetivo abordar la importancia de la edición universitaria y los desafíos de las casas de estudios en la creación, comunicación y divulgación del conocimiento, las ciencias y las humanidades para el desarrollo de Chile, con el libro como instrumento del conocimiento.

La FILSA estará abierta al público hasta el 20 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago. Los libros de Editorial UdeC se encuentran a la venta en el stand de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) del L76 al L86.

Por Nicolás Ponce de León.