Editorial UdeC presentará libro sobre la importancia de la formación interdisciplinaria en la educación

La obra titulada “La formación inicial docente desde la interdisciplinariedad en Chile” fue una de las ganadoras del Concurso de Libros Académicos 2020 y se gestó por iniciativa del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación (GIIE) de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles.

Editorial Universidad de Concepción presentará a la comunidad el libro “La formación inicial docente desde la interdisciplinariedad en Chile” de los editores Cristián Sanhueza Campos, Caterin Díaz Vargas y Christian Espinoza Navarrete. La obra plantea la necesidad de formar profesoras y profesores capaces de educar integralmente a sus futuros estudiantes y de adaptarse a las nuevas realidades a lo largo de su trayectoria desde una mirada interdisciplinaria.

El libro resultó ser uno de los tres ganadores del Concurso de Libros Académicos 2020 que por primera vez seleccionó un trabajo del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción. La propuesta surgió específicamente desde el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación (GIIE) de la Escuela de Educación. La evaluación se realizó mediante expertos externos en la modalidad de doble ciego.

El doctor en Lingüística y magíster en Lingüística inglesa, Cristián Sanhueza Campos, explicó que la naturaleza de la formación inicial de docentes se presta bastante para el trabajo interdisciplinar, pues intervienen diferentes profesionales que aportan a la formación del futuro profesor, por ejemplo, sociólogos, psicólogos, lingüistas, matemáticos, biólogos, historiadores, etc. “Este trabajo pretende hacer visible esta necesidad y relevar los aportes de las diferentes disciplinas que se potenciarían exponencialmente si hubiera más de este diálogo y asociatividad”, sostuvo el académico.

En tanto, Caterin Díaz Vargas, magíster en Lingüística Aplicada, señaló que “hoy en día es muy difícil pensar en que todos los problemas se pueden solucionar, o que todas las preguntas se pueden responder desde una sola disciplina; es necesario asociarnos con muchas otras áreas que nos permitirán llegar más lejos de lo que lo haríamos si sólo nos enfocásemos en la propia disciplina”.

Sobre el aporte de esta obra, Cristián Sanhueza indicó que “la sociedad se complejiza cada vez más y nuestros profesores en formación deben estar mejor preparados para enfrentar las problemáticas de la sala de clase que reflejan los desafíos de la sociedad. El abordaje interdisciplinar, la asociatividad y el diálogo profesional son un camino viable y productivo que permitirá la resolución de estas problemáticas de manera más integral”. Caterin Díaz agregó que “la formación de personas es compleja, ya que el ser humano es también muy complejo y pluridimensional; es por esto que lograr trabajar en conjunto con todas las áreas que atañen el desarrollo del futuro profesional se hace necesario”.

La presentación del libro se realizará el miércoles 2 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Auditorio Manuel Rioseco del Campus Los Ángeles y se transmitirá en vivo a través de Facebook de Editorial UdeC.

Por Consuelo Emhardt Vera.