Editorial UdeC presentó libro que entrega herramientas pedagógicas para la enseñanza de la música

La Editorial Universidad de Concepción realizó el lanzamiento del libro “Creación de piezas musicales didácticas para aplicar en el aula”, de la profesora María Soledad Donoso, obra que pretende entregar alternativas claras y novedosas a través de la corporalidad, los sonidos del piano y el canto

La ceremonia, que fue realizada en el hall de la Pinacoteca, contó con una gran cantidad de asistentes; entre ellos autoridades de la carrera y estudiantes de pregrado que además participaron de la actividad con intervenciones musicales.

El libro, que pretende servir como herramienta pedagógica para los profesores y profesoras que buscan enseñar la música de una manera distinta, focalizada en la corporalidad, el canto y los sonidos del piano, comenzó a gestarse cuando la profesora aún era estudiante en Santiago. Sin saber todavía que años más adelante estos trabajos formarían parte de un libro, encontró una primera motivación creativa en la maternidad –que vivía mientras elaboraba su tesis–. Tiempo después, ya egresada, alumnos y alumnas de la capital utilizaron sus interpretaciones por años, lo cual la llevó a materializar su trabajo, alentando a sus propios estudiantes de la UdeC a sumarse al proyecto.

La maestra Donoso se refirió a la anécdota: “Hace muchos años, mientras hacía mi práctica profesional en el área de lenguaje, comencé a crear melodías con acompañamiento para mi alumnado. Dentro de estas clases pude apreciar, agudizando el oído en el aula, que los estudiantes comenzaron a decir que el trabajo era muy bueno. Entonces comencé a nutrirme de estos comentarios y a crear más piezas”. Además, contó que “luego vino la tesis, y como yo tenía dos niños pequeñitos me era muy difícil investigar; entonces descubrí bajo este deber de madre, que podía hacerla a partir de estas piezas didácticas”.

La profesora Carola Bravo Gutiérrez, licenciada en Artes mención Teoría de la Música, magíster en Humanidades y Arte y directora de coro, realizó los comentarios sobre la obra, dándole especial énfasis a la perspectiva de género: “En primer lugar comencé a revisar cuántos libros han sido publicados por profesores del Departamento de Música y me enteré de que el último fue en el 2005 por Ana María Reyes. Tan solo ese primer dato me pareció significativo y relevante porque el espacio social y cultural que ocupa la mujer en la música dicta de ser paritario; desde la creación femenina y el lugar que ocupa en la academia sí, lo es”, sentenció la académica.

En tanto, el director del Departamento de Música, Fernando Lillo, brindó unas palabras a la autora: “Me enorgullece ser parte de esta actividad, sobre todo porque este año se cumple el aniversario número sesenta del Departamento de nuestra casa de estudios. La querida colega Soledad ha dedicado gran parte de su carrera a los aspectos musicales, en especial a la rítmica, de los cuales seguimos aprendiendo”.

Asimismo, los estudiantes que participaron en la creación de algunas piezas musicales del libro también formaron parte del lanzamiento. Su colaboración en el material fue fundamental para la publicación, ya que les sirvió para enriquecer su experiencia académica y su formación inicial como docentes.

“Todo surgió a través de una tarea que nos pidió la profesora mediante la creación de algunos cánones. Nos solicitó ritmo y figuras específicas, y a partir de ahí fue seleccionando las piezas. En mi caso me tocó crear el canon en pandemia desde mi casa en Coyhaique y tomé como inspiración la nieve de la temporada y los juegos”, comentó Camila Ojeda, alumna de quinto año de la carrera.

La presentación se realizó el pasado jueves 27 de abril, a las 11:30 horas en la Pinacoteca. El libro se puede adquirir en los distintos puntos de venta de Editorial UdeC y en línea a través de Tienda Virtual UdeC.

¿Te ha gustado este artículo?