Editorial UdeC publica libro sobre procedimientos quirúrgicos básicos

“Metodología de un modelo de entrenamiento en competencias procedimentales quirúrgicas  básicas: EPROBA Entrenamiento Procedimental Básico”  es el nombre del libro del médico y docente del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina Roberto González Lagos. El texto da a conocer un inédito método para la enseñanza y formación de estudiantes de pregrado en procedimientos quirúrgicos. Los contenidos de la obra están basados en conceptos como simulación, enseñanza por pares y evaluación estandarizada.

El médico Roberto González explica que “existe una necesidad consensuada de entregar competencias procedimentales quirúrgicas básicas a estudiantes de medicina, principalmente porque son destrezas necesarias para la práctica profesional”. El académico comenta que durante varios años los estudiantes no contaron con instancias formales en asignaturas del área quirúrgica para entrenar estas competencias, lo que motivó la creación de una intervención teórico-práctica basada en simulación para superar estas falencias. “Los buenos resultados de este entrenamiento, estandarizado y sistemático, nos motivaron a escribir este libro”, asegura.

Sobre el contenido de la obra, su autor indica que “es la conjunción de cinco recursos pedagógicos muy utilizados en la Educación Médica: simulación, enseñanza por pares, tutoría en pequeños grupos, evaluación mediante instrumentos estandarizados y recursos audiovisuales, todos ellos enfocados al entrenamiento de competencias en cirugía”.

Si bien este libro nace orientado al área médica, el Dr. González comenta que “la metodología EPROBA es perfectamente extensible a otras carreras del área de la salud, tanto profesionales como técnicas, u otras disciplinas que requieran conocer, comprender y realizar procedimientos”. También destaca el respaldo brindado por la Sociedad de Cirujanos de Chile, organización de la cual forma parte, y menciona que este apoyo puede permitir que la obra tenga un alcance nacional e internacional a nivel latinoamericano.

El docente no sólo recalca la relevancia que este trabajo puede tener para estudiantes que se encuentren en plena formación en el ámbito de la salud, sino también para los pacientes. “Por un lado, los estudiantes tienen la oportunidad de entrenar en un entorno simulado, seguro y controlado, pudiendo cometer errores sin poner en riesgo a terceros. Esto podría repercutir positivamente en los procedimientos realizados en la práctica clínica, por ejemplo de internado, ya sea disminuyendo el tiempo necesario para realizar el procedimiento, minimizando los errores y/o ahorrando recursos materiales”, afirma”.

El libro se presentó en un formato en línea a través de Zoom, el jueves 8 de octubre a las 11:30 horas. La actividad también se transmitió por Facebook Live de Editorial UdeC y puede ser vista en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/EditorialUdeC/videos/334639617604615