Libro revela la desconocida relación de Gabriela Mistral con Concepción

La obra de Carlos Decap incluye cartas que la escritora chilena intercambió con personajes relevantes de la zona y algunos poemas que dedicó a comunas de la Región del Biobío.

“Gabriela Mistral y sus desconocidos vínculos con Concepción” es el nombre del nuevo libro que la Editorial Universidad de Concepción presentó a la comunidad. En la publicación se dan a conocer cartas que la intelectual intercambió con personajes penquistas como Enrique Molina y Manuel Magallanes Moure, además de poemas que dedicó a comunas como Tomé, Talcahuano y Penco.

Carlos Decap, autor de la obra, explicó que “la relación que tuvo Gabriela Mistral con Concepción mientras vivió en Chile, hasta 1922, fue por un lado media estival, ya que disfrutaba de las playas regionales, en especial la de Penco, y por otro, tenía una colaboración intelectual y literaria con publicaciones locales, como la revista Ideales, que partió en el Liceo de Hombres de la ciudad”. También, comentó que su relación más duradera fue la que mantuvo con la revista Atenea y con Enrique Molina, que perduró hasta los homenajes que tanto la revista como la Universidad de Concepción hicieron en su muerte.

Además del intercambio epistolar con personajes locales, en este libro se reúnen algunos poemas que la Premio Nobel de Literatura publicó en sus inicios en revistas de Concepción como Ideales y Atenea. Sobre la recopilación documental, Decap contó que la investigación comenzó cuando fue invitado a participar como investigador y editor del proyecto Obra reunida de Gabriela Mistral, de Ediciones Biblioteca Nacional (2019-2020) y que “fue hecha en tiempos pandémicos muy complicados, sin más ayuda que las bibliotecas digitales no solo de Chile y con el material que yo tenía, además de algunos libros o revistas que pude comprar para la preparación”.

Sobre las deudas que existen con la figura y labor de Mistral, el autor sostuvo que “es el seguir repitiendo los lugares comunes que la dejaron convertida en una estatua, en madre y maestra de todos los niños, en la lectura obligada de su poesía infantil, desconociendo su tremenda envergadura intelectual, que la llevaba a abordar cualquier tema como la sabia de la tribu que era, y la gran recepción de escritores e intelectuales que tuvo donde fuera que viajara desde su primera salida en 1922”.

Acerca de la publicación del libro a través de la Editorial UdeC, Decap expresó que “para mí que estudié allí, publicar este primer acercamiento a su relación con la ciudad y su universidad, es algo que me llegó como un proceso natural de investigación sobre la obra mistraliana y publicarla en la Editorial de la Universidad de Concepción es un lujo para un exalumno, algo así como pagar una pequeña deuda con ella y la ciudad”.

La obra forma parte de la colección Paseante y se presentó a toda la comunidad el jueves 8 de julio, a las 11:00 horas, a través de Facebook Live de Editorial UdeC.