Materia: Ciencias Sociales
Páginas: 132 páginas
ISBN: 978-956-227-521-7
Fecha de edición: 2022

Orígenes y antecedentes sobre los estudios de postgrado y la creación de la Escuela de Graduados en la Universidad de Concepción

La política universitaria destinada a potenciar los estudios de perfeccionamiento y de postgrado ha constituido una de las principales fortalezas y funciones que ha venido desarrollando, desde hace décadas, la Universidad de Concepción, en su calidad de universidad tradicional de servicio público. Así se puede constatar, por ejemplo, cómo, desde su fundación en 1919, la casa de estudios tuvo como objetivo dotar a la naciente institución de eminentes profesores europeos, los mejores profesionales de la región que se habían formado en la Universidad de Chile y, posteriormente, contratando a los jóvenes recién titulados y que hacían ayudantía bajo la tuición de destacados académicos de dicha universidad estatal, quienes con su formación constituían un gran aporte al desarrollo de la enseñanza y de la investigación. Muy pronto, y a los pocos años de dicha experiencia, la universidad fue seleccionando a los mejores estudiantes que se habían recibido en la propia casa de estudios para enviarlos becados durante un tiempo a universidades europeas o norteamericanas.

Lo anterior demuestra la relevancia que la Universidad de Concepción supo dar a la investigación académica, haciendo de ella uno de sus sellos distintivos, también el interés de los académicos y académicas por impulsar el perfeccionamiento científico, todo lo cual tuvo como uno de sus aspectos más destacados la creación de una Escuela de Graduados y Perfeccionamiento Profesional, bajo el rectorado de Edgardo Enríquez Frödden (1969-1972). El proceso de formación de esta entidad fue liderado por vicerrector Galo Gómez Oyarzún, logrando su aprobación el año 1972, aunque hubo que esperar un tiempo para su funcionamiento, en 1974, siendo su primer director el ex rector Carlos von Plessing Baentsch.

HOJEA LA MUESTRA: