Materia: Ciencias Sociales
Páginas: 176 páginas
ISBN: 978-956-227-486-9
Fecha de edición: 2021

Universidad y sociedad. Concepción, una ciudad latinoamericana en tiempos de la guerra fría busca evidenciar las vinculaciones entre política, cultura y sociedad presentes en el quehacer de la Universidad de Concepción, fundamentalmente entre 1955 a 2010, cuando, en el contexto de la presencia de la guerra fría en Latinoamérica, será el campo donde se abordan diferentes problemáticas, tales como: la implicancia del desarrollo urbano y arquitectónico del Campus de la Universidad de Concepción (Ciudad Universitaria); la presencia de las Artes Visuales y la Literatura en las Escuelas de Verano dirigidas por el poeta Gonzalo Rojas, como también, desde una Historia Reciente, fenómenos que dan cuenta de la vinculación entre universidad y sociedad, casos como la circulación de ideas económicas y sociales, el problema del golpe de Estado de 1973, la intervención del Instituto de Historia de la universidad homónima  y  las políticas de Estado en la represión en el área regional de Concepción en los últimos años de la dictadura cívico-militar, además de agentes culturales en la época de la dictadura chilena. El último caso, aunque dista temporalmente del contexto abordado, nos habla de la refundación de la Escuela de Verano iniciadas en 1955, que a fines de los 60 fueron perdiendo fuerza interna, y su desaparición en los 17 años del régimen dictatorial. En 1999 se retomaron dichas actividades estivales, siendo la primera de varias hasta la fecha en enero de 2000. Después de una década del regreso a la democracia en Chile, la Universidad de Concepción resitúa las Escuelas de Verano, pero ya en otro Chile y en otra Latinoamérica.

HOJEA LA MUESTRA: